Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Mientras tenga vida será para Matanzas

cobo signosHomenaje Póstumo al  Pintor de la Ciudad

“Contemplar una exposición de  Francisco Cobo, es conocer la ciudad e  Matanzas sin caminarla, averiguarle la raíz oculta, el misticismo de muchos secretos, la sabia ancestral de su embrujamiento” Carilda Oliver Labra.

Parece vacío su diminuto patio trasero, solo semeja que no hay nadie, pero lo  que es invisible  a los ojos, es lo esencial. Recordé esa frase y fue entonces cuando divisé su esencia, recordé a Cobo como debe ser evocado, delgado, vivaz, sonriente, en su pequeño patio trasero, pincel en mano, dibujando ríos, calles, casas, puentes, sitios y gente de su siempre Matanzas.

“… Mientras  tenga vida será para Matanzas, que me llamen el paisajista, eso para mí es un orgullo –decía con desenfado– Yo soy una exposición permanente en los hogares matanceros, mis pinturas están regadas por todas partes, no tengo idea de cuántas hay por ahí, en cada manzana hay un COBO, una galería gigante que es toda una ciudad.”

Su obra de naturaleza paisajística se apartaba de la tradicional búsqueda de una expresión personal, de ahí su popularidad, su manera sutil de  insertarse en el público. Cobo era capaz de reflejar en su arte una fuerte carga emotiva, como un pequeño Dios y el pincel como designio, armaba la naturaleza, captaba parajes, erguía edificios, rehacía representaciones pictóricas de memoria, pues llevaba el paisaje en su interior. “Observo una vista– explicó- cojo la idea y después le traslado los colores, a veces hago bocetos a lápiz, pero casi siempre  traigo la imagen en la mente.”

Sergio Rufín, pintor y crítico de arte  definió a Cobo como una paradoja donde se conjugan la pincelada expresiva con el modo impresionista, basándose en dos características de su obra: la agresividad del color y su modo de ejecución consistente en realizar bocetos al natural e interpretarlos en estudio.

En los años 70 su paisajismo gana más adeptos y en el 80 incorpora las marinas, framboyanes y catedrales,  cuadros atemporales de la matanceridad. En negación a la opinión de algunos críticos, la obra de Cobo  ha demostrado que la reiteración  de un tema en el trabajo de un artista puede ser la mayor motivación y la clave del éxito. Tradición y buen arte son argumentos que abren paso para situar a Cobo en la cima de la plástica matancera.

“ ..Así que tengo a Matanzas de conjunto en mi obra, la tengo también en mi corazón– se lleva su mano al pecho y confiesa mientras se balancea en el sillón de  su diminuto patio trasero- Soy el pintor de la Ciudad, creo que me he ganado ese título, y si lo he hecho, el tiempo que he dedicado vale la pena– y tarareando añadió: lo que me queda por vivir…., como dice la canción… es para Matanzas.

(Escrito por: Neyset Ramos Medina)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones