Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Cuba y México: Un nuevo tiempo para América Latina

busto del notable pintor uruapense Manuel Ocaranza, con quien sostuviera José Martí“México y Cuba son dos países hermanos con un gran futuro”– sentenció César Octavio Camacho Quiroz- Presidente del Partido Revolucionario Institucional en entrevista al periódico Granma y en su reciente visita oficial a nuestro país.

Esta declaración encuentra basamentos irrefutables en la historia de estos dos países y en los recientes intercambios propiciados por ambos gobiernos. A comienzos de este 2014, el Presidente de México Enrique Peña Nieto visitó la isla y en franco intercambio con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros firmaron importantes convenios de intercambio en las esferas de asistencia jurídica, educación superior, turismo, medio ambiente y recursos naturales.

Este acercamiento propinó un gran impulso en relación a los nexos entre Cuba y México en la actualidad y consolida una relación que lleva años en formación. Matanzas es paradigma en este noble empeño, es una ciudad hermanada desde 1998 con el estado de Michoacán, Uruapan.

“Por la Integración Latinoamericana, la Paz, la Amistad y la Solidaridad entre los Pueblos, Uruapan nos une”, es el logo que define esta relación que ha propiciado un diálogo cultural e intelectual, refelado en el siempre creciente número de estudiantes mexicanos que se gradúan en instituciones matanceras de la salud, el deporte y la educación, becas de postgrados y pregrados. Las especialidades más recurrentes han sido Doctorados en Medicina, Licenciaturas en Deporte, Estudios Socio Culturales,en Educación y Medios Audiovisuales.

Las relaciones Matanzas- Uruapan, se sustentan en la bases de un trabajo sostenido, cordial, serio y responsable, pueblo a pueblo. Gracias a Cuba, este municipio en México, es uno de los que presenta mayor número de profesionales, el intercambio en materia de postgrados ha sido muy fructífero, apoyados por la colaboración y gestión competente de la Embajada de Cuba en México, la Asamblea Municipal y Provincial del Poder Popular de Matanzas, las direcciones de Cultura, Educación, Salud, INDER, Además del invaluable apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Embajada de México en La Habana.

Según  fuentes vinculadas a esta esfera están previstos próximos eventos, entre los que se encuentran la carrera Atlética por la Paz, que se celebrará el 30 de noviembre en Uruapan, a la cual se han invitado figuras matanceras, emblemáticas del Deporte en Cuba, como Ana Fidelia Quiroz, entre otros.

En la rama de la salud, se prevé la realización de una campaña Oftálmica con la asistencia de especialistas de la Isla, así como ampliar servicios de Geriatría, Atención al Adulto Mayor y la colaboración de especialistas cubanos en el tratamiento del Autismo y la educación familiar en hogares que conviven con niños autistas en esta localidad mexicana.

Entre los últimos encuentros de mayor relevancia entre estas ciudades hermanadas, destaca la cita del Presidente Municipal de Uruapan Aldo Macías Alejandres con el Embajador Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, quienes reafirmaron la intensión bilateral de incrementar las oportunidades de intercambio entre ambos municipios.

Este momento adquirió matiz histórico- cultural al develarse el busto del notable pintor uruapense Manuel Ocaranza, con quien sostuviera José Martí una entrañable amistad, esta escultura fue donada por el pueblo matancero.

“Con pocos países del mundo México comparte una identidad cultural como con el pueblo cubano”, son palabras de José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de la nación azteca en entrevista a Granma en este 2014.“La vitalidad creativa de ambos surge de lo que Alejo Carpentier llamó la fecundidad de los mestizajes y que en nuestros países ha formado, desde siglos atrás, un patrimonio de alcance universal”

En Matanzas, desde finales los 90 y hasta la actualidad, hay una relación que es más que latina, más que política o gubernamental, podemos denominarle “Hermandad entre dos pueblos”, unión que, como se constata, rinde frutos de esperanza. Este intercambio bilateral Michoacán- Matanzas, va tomando vigencia y protagoniza este nuevo tiempo de América Latina.

Escrito por: Neyset Ramos Medina



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones