Search
Saturday 16 November 2019
  • :
  • :

Nelson que estás en la tierra (+Video)

Nelson BArreras (a la izquierda) durante sus labores en Bolivia, en el año 2006

El pasado tres de noviembre, Nelson Barrera, periodista de la Televisión Cubana, cumpliría 53 años de edad; pero desde hace casi ocho no pertenece físicamente a este mundo;  en plena madurez intelectual la vida le jugó una mala pasada.

No quiero ni recordar aquel 21 de noviembre de 2006, cierro los ojos y siento la voz en el teléfono con la noticia triste, lúgubre, sin esperanza de error ni equivocación. Era demasiado oficial la fuente para dejar espacio a equívocos, pensé en aquel momento.

Nelson era la pata del diablo, como decimos en buen cubano, lo que no contradecía talento, profesionalidad, ética y humanismo. Uno de los mejores reporteros del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, con un carisma a prueba de ineptos y un verbo fino cuando había que “plantarse” a defender verdades.

Estuvo en Honduras, Brasil, Colombia y Venezuela. A Bolivia llegó para recorrerla y dejar en sus crónicas la vida.

Por mediados de octubre de 2006 recibí uno de sus mensajes, sin saber que sería el último. Con optimismo me contaba del retardo de su regreso por la necesidad imperiosa de reflejar para el mundo la labor de los médicos cubanos por aquellos recónditos parajes, donde lo mismo nevaba que hacía calor, y del avance del programa de alfabetización “Yo sí puedo” en la nación andina.

Me aseguraba que ya guardaba un puñado de tierra de La Higuera, a dónde fue como buen Guevariano a rendir homenaje…

Su cuerpo fue a parar a la altura del río Salado, en la ruta de Potosí-Uyuni, a unos 800 kilómetros al sur de La Paz, capital de Bolivia. El reportaje sobre el Salar de Uyuni nunca llegó a la pequeña pantalla…

nelson -barr

En el documental Ecos de una voz  sin  Barreras, realizado por la joven periodista Dunielys Díaz, sobre la vida del reportero, un locutor de Matanzas quien compartió años de labor con Nelson dijo una frase impresionante: “Si existiera otra vida, donde quiera que esté, puede estar al lado de Dios o al lado del Diablo, pero está haciendo periodismo”

El Festival de la Prensa en Matanzas estuvo dedicado a Nelson Barrera, el Premio por la Obra del Año que entrega la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Matanzas se honra con su nombre, buen pretexto para tenerlo presente.

Me parece escuchar su voz de trueno irrumpiendo en mi oficina, dándome dos palmadas por la espalda, agarrándome por los hombros, rompiéndome el moño. Y yo extendiendo los brazos para felicitarle por su cumpleaños, preguntando por los muchachos, por Ileana y por la próxima aventura detrás de las cámaras. Siempre la conversación iba a parar a las noticias, al periodismo…

No quise dejar pasar el mes de noviembre sin dedicarle unos cuántos párrafos, más que con él, cumplo conmigo.

En la próxima cobertura alguien recordará su sonrisa, así lo mantenemos vivo, siempre en la tierra.

centro-cult-nelson- barrera

fidelmichelle21




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones