Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

ArteNuevo apuesta por el buen gusto

Imagen 037 []_0“ArteNuevo se ha propuesto hacer arte, cultura y para ello cualquier soporte sirve. Solo hace falta originalidad y creatividad. Nosotros apostamos por el buen gusto estético en cada una de nuestras propuestas”, sostiene Osvaldo Bethencourt Martínez, artista y presidente de la Cooperativa ArteNuevo.

Aunque comenzó con solo 6 socios en julio del presente año, esta sociedad cardenense ya agrupa a 50 miembros que invierten y participan de los ingresos que genera la actividad del colectivo, según el aporte y la capacidad de cada cual.

“Nuestro objeto social es producir y comercializaar artículos y artesanías decorativas y utilitarias, muebles para distintos usos y carpintería de madera y metal. También, brindar servicios de restauración, mantenimiento, reparación, ambientación y decoración a bienes e inmuebles”, explica Bethencourt.

No en balde en la plantilla de la cooperativa figuran ingenieros civiles, arquitectos, albañiles, plomeros, carpinteros, artesanos, artistas de la plástica, escultores, dibujantes y costureras.

Con un trabajo muy organizado y planificado, ArteNuevo ha asegurado su producción y servicios con empresas abastecedoras con las cuales ya tiene firmado los contratos correspondientes. Entre ellas destacan Acinox y Cimex.

De igual forma, conquistar nuevos clientes y satisfacer a los actuales, es una de las materias más avanzadas en la gestión de la joven entidad no estatal. De hecho, la cooperativa ya cuenta con 5,5 millones de pesos en contratos.

Pero más allá de ser una vía para canalizar las inquietudes artísticas y económicas de sus socios, ArteNuevo se ha planteado otro objetivo:

“Nuestro propósito es ayudar a salvar el Patrimonio de esta ciudad, porque al perder el Patrimonio se pierde también la identidad”, señala el presidente.

Quizás por ello ArteNuevo situó su sede en el lugar más triste de Cárdenas: Playa Larga, donde el olvido parece barrer las calles, apagar las iluminarias y seguir meciendo las contaminadas aguas de la bahía, tal vez no menos contaminadas que la que llega por la tubería hasta que el acueducto sea una realidad.

“Ayudar a reanimar un poco este lugar, donde muchos hemos vivido desde siempre, para que regrese la sonrisa a nuestros niños, es algo que bien merece la pena, aunque por estar aquí ETECSA no pueda poner un teléfono para la comunicación de la cooperativa, y otros intenten obstaculizar el trabajo que realizamos con trabas burocráticas”, destaca Saskia Pérez Fleitas, vicepresidenta.

Hija menor del Ministerio de Industria, como órgano de relación, ArteNuevo dio forma a un viejo proyecto que surgió en 1993 con idéntico nombre. De los andares desde entonces se benefició el cabaret de la Comparsita entre otros espacios turísticos, cuya ambientación y decoración experimentó un cambio notable.

“Ahora queremos comenzar la producción de muebles, camas, cunas y corrales para niños, cuidando siempre el buen gusto, pero asequibles para la población, y así contribuir a disminuir los precios actuales de estos productos”, sostuvo Julio Wilfredo Almera, otro de los vicepresidentes.

Desde que se aprobara la constitución de las cooperativas como otra de las medidas necesarias en la actualización del modelo económico cubano, son muchos los matanceros que han buscado esta forma de organización tanto en la producción de alimentos como en la de bienes y servicios.

Impulsar su desarrollo es una premisa del país como una alternativa más para seguir construyendo el Socialismo desde todas las fórmulas posibles, siempre a favor del progreso y desarrollo de la sociedad y la economía.

En ese sentido ArteNuevo constituye una experiencia positiva de la que pueden aprender no solo los que opten por el cooperativismo, sino también algunas entidades estatales que todavía andan enredadas entre la contratación, la eficiencia y la calidad de sus ofertas.

Por Yamila Sánchez Rodríguez Tomado de Girón



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones