Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Inicia en enero proceso de Campaña de Declaración Jurada

escrituraEl próximo 8 de enero inicia en Matanzas, al igual que en el resto del país, la Campaña de Declaración Jurada, obligatoria para todos los trabajadores por cuenta propia que tributan en régimen general.

Según informa Yaneisy García Aguilar, comunicadora de la ONAT Provincial, también deberán presentar la declaración jurada las personas naturales que reciben gratificaciones entre ellos, comunicadores sociales, artistas y creadores del sector de la cultura, periodistas, usufructuarios de tierras.

Además declararán los socios y representantes de empresas mixtas residentes en el territorio nacional por los dividendos o participantes de las utilidades de la Empresa y otras personas naturales que generen ingresos gravados por el tributo.

Entre los beneficios dispuestos en la Ley 113 del Sistema Tributario, García Aguilar recuerda que las personas naturales que declaren y paguen antes del 28 de febrero, en el proceso de declaración jurada y liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales se le descuenta el 5% del importe a pagar.

Mientras que en la liquidación del Impuesto sobre Transporte Terrestre y Posesión de Embarcaciones se concede una bonificación del 20%. En el caso de los artistas  será hasta un 30% de los ingresos anuales obtenidos

A partir de noviembre comenzará a enviarse la documentación fiscal mediante las oficinas municipales de la ONAT y la Empresa de Correos de Cuba. Entre las medidas anunciadas para agilizar y humanizar el proceso la ONAT habilitará en las oficinas municipales un buzón para facilitar la entrega de la declaración.

García Aguilar explica que el documento debe ser revisado antes de la entrega, el mismo se llenará a tinta, no puede presentar borrones ni tachaduras y será firmado por el contribuyente.

Por Jessica Acevedo Alfonso Tomado de Girón



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones