Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Nuevas facilidades para los impuestos tributarios

bollete-20-pesosPara el próximo año, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) garantizará mayores facilidades para la liquidación y pago de tributos.

Según el sitio Cubasí, la ONAT prevé implementar nuevas estrategias y medidas organizativas relacionadas con el pago de tributos, a partir de enero de 2015.

Se planifica habilitar buzones en las oficinas municipales, para que los clientes puedan depositar directamente las declaraciones juradas del impuesto sobre ingresos personales.

Asimismo, dicho documento podrá ser enviado mediante correo certificado.

La declaración jurada – de los trabajadores por cuenta propia, las personas naturales que laboran en entidades extranjeras y reciben gratificaciones- deberá ser presentada antes del 30 de abril del 2015.

A ellos se unen comunicadores sociales, diseñadores y periodistas; artistas y creadores de la cultura y su personal de apoyo, estos últimos por primera vez desde la puesta en vigor de la Ley No. 113 del Sistema Tributario.

Para los contribuyentes que tributan por sus ingresos personales, si declaran hasta el 28 de febrero, se mantiene la bonificación del cinco por ciento del impuesto a pagar.

Si una persona envía la planilla con errores formales como borrones, tachaduras, datos incompletos o en blanco, rellenada a lápiz o sin la firma, recibirá un telegrama para que vuelva a declarar. De otra forma, recibirá una constancia de su recepción.

Además, Cubasí especificó que en caso de que se reporten ingresos brutos inconsistentes, los involucrados recibirán un aviso para que rectifiquen su declaración antes del 30 de abril, y así se libren de recargos por mora y multas.

La distribución de los modelos de declaración jurada, la carta a los contribuyentes y demás documentos fiscales, se realizará fundamentalmente a través del correo postal, de los tenedores de libros y cobradores pagadores que brindan ese servicio a sus clientes.

Por primera vez, todas las declaraciones juradas podrán entregarse en las oficinas municipales por cualquiera de las vías mencionadas, incluyendo las que conlleven un pago, el cual podrá realizarse en cualquier agencia bancaria o mediante el servicio de Telebanca y los cajeros automáticos.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones