Search
Tuesday 10 December 2019
  • :
  • :

¡Locutores!

carlo-isis Son esas voces que acompañan la faena cotidiana de los periodistas, en la radio o en la televisión. Personas de gran sensibilidad, capaces de expresar emociones, sobriedad, alegría y cualquier otro sentimiento a través de la voz.
Una profesión de alto valor que requiere, además, estudio constante porque en ambos medios de comunicación masiva cuando se necesita improvisar, quien esté detrás del micrófono tiene que ser capaz de conocer de todo un poco. Si se trata de un juego de pelota, el narrador o comentarista deportivo maneja cifras, estadísticas y hasta algún “chisme!” de los atletas para actualizar a la gran audiencia.
Le caracteriza el respeto por los oyentes y los televidentes, su presencia adecuada para cada momento y la cultura de la palabra bien dicha.
Por suerte en los medios de esta provincia de Matanzas presumimos de buenos profesionales de la palabra, aquellos que dedican su vida a informar, comunicar y educar al receptor variado de cada mensaje.
Radio Ciudad Bandera, una de las emisoras más antiguas de Cuba combina la experiencia con voces jóvenes, Radio Llanura de Colón atesora a Antonio Caballero Vidal (Tony Caballero) verdadera cátedra en la locución y el periodismo, por citar algún ejemplo. Radio Victoria de Girón y La voz de la Victoria, en Jagüey Grande y la Ciénaga de Zapata, emisoras más jóvenes en el territorio ya fundan clase en sus exponentes.
Las televisoras Tele Bandera y TV Yumurí combinan igualmente conocimientos arraigados con noveles exponentes, y Radio 26, con 55 años próximos a cumplir, constituye reto para quienes llegan a incursionar en el apasionante mundo de la locución.
Cómo olvidar a Manolo García, decano de los periodistas en nuestra Isla, quien hizo siempre del periodismo radial una academia. Su voz cadenciosa y particular daba vida a cada noticia “en pocas palabras”, como solía decir…
Don Pancho Soriano, estelar narrador deportivo y locutor de otros programas informativos es portador de una voz que no envejece, Isis Martínez, Carlos Benítez, Iris Castro, José Miguel Vázquez, con encender la radio y escucharlos la gente los identifica, los reciben en sus hogares como a un amigo querido o familiar cercano.
A cada uno, y los que no menciono porque harían interminables estas líneas, les asiste el compromiso de cada vez llevar el mensaje veraz a la altura de los tiempos, a cada uno les concurre el deber de entregar lo mejor para los miles que a diario los sintonizan.
Alguien me preguntaba por Tony Medina, quien fuera la voz oficial de la emisora provincial, el protagonista de los actos de reafirmación revolucionaria, de innumerables Tribunas Abiertas, militante del Partido Comunista de Cuba…pero eso a él, ahora mismo, se le olvidó…




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones