Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Urbano Martínez Carmenate: un premio salpicado de impulso

Urbano Martínez CarmenateEl investigador Urbano Martínez Carmenate se convirtió en el primer matancero merecedor del Premio Ramiro Guerra, que otorga la Unión Nacional de Historiadores de Cuba,  por la biografía Byrne, el verso de la Patria, publicada por Ediciones Matanzas.

La noticia fue publicada en medios de comunicación nacionales y provinciales antes de que lo supiera el galardonado, aun así, resultaba difícil para Urbano creerlo: “Sin dudas es muy gratificante, se trata de una especie de lauro de la crítica historiográfica, reconoce a la mejor obra publicada en el año. Esperaba una llamada oficial para confirmarlo, parecía increíble.”

Byrne, el verso de la Patria, constituye una de las obras más recientes del autor, quien se propuso biografiar al poeta con todos los matices presentes en el lienzo de su vida. “Tiene un significado especial, Byrne constituye una de mis últimas investigaciones, próximamente será presentada la de José Jacinto Milanés, editada por Letras Cubanas.”

El Premio José Luciano Franco, concedido también por la Unión de Historiadores de Cuba, se ha entregado a diferentes escritores matanceros como Danerys Fernández, Raúl Ruiz; sin embargo, por primera vez se acoge en la provincia el Ramiro Guerra.

En esta ocasión recibió además el lauro Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras (1868-1898), de la camagüeyana Elda Cento Gómez en la categoría de ensayo.

Urbano Martínez Carmenate teme que la vida no le alcance para escribir todo lo que quiere y sueña. Este es tal vez un premio salpicado de impulso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones