Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Trabajadores del turismo hacen la diferencia

Trabajadores del turismo en VaraderoUna selección que fija todos sus sentidos en la integralidad de su fuerza laboral, otorga un mérito mayor a la ya reconocida competencia demostrada de unos 19 mil  hombres y mujeres que se desempeñan en el sector turístico de Matanzas, la occidental provincia cubana que  tiene en Varadero  el principal polo de sol y playa de la Isla.

Según fuentes del Ministerio de Turismo en predios matanceros, la recién comenzada temporada de alza dedicó atención prioritaria a su población laboral, en particular a lo relacionado con los requerimientos idiomáticos, indispensables para alcanzar la excelencia en los servicios y la atención personalizada que demandan los diversos segmentos de mercado.

En ese sentido, ha sido ponderado el esfuerzo de los empleados por el dominio de varias lenguas, como recientemente pudo ser comprobado por esta redactora en el hotel Royal Hicacos, donde los clientes internos  ya no se conforman con hablar dos idiomas a parte de lengua materna, tal y como lo hizo saber la subdirectora de Recursos Humanos, Maricel Muñiz Blanco.

“La industria turística internacional es cada vez más competitiva y exigente, por eso nadie puede sentirse contento con hablar solo el Inglés o el Francés. La heterogeneidad de los visitantes obliga a comunicarse en todas las variantes posibles”, apuntó.

“Cualquier interesado en laboral en esta instalación, debe dominar con exactitud al menos una lengua. Así son las exigencias aquí”, precisó.

De la formación integral de los recursos humanos en Matanzas no pudiera hablarse sin mencionar el papel desempeñado por el sistema de escuelas del Mintur cubano, conocidas como FORMATUR, instituciones donde año tras año cientos de trabajadores recibían capacitaciones en diversas especialidades, en la llamada temporada de baja.

Aunque esa masiva manera de entrenar a los empleados pasó a un sistema de enseñanza más selectivo,  FORMATUR continúa con su propósito de graduar en sus aulas a jóvenes dotados de las mejores herramientas.

La prioridad que el sistema empresarial turístico concede a sus recursos humanos y las inversiones que en él realiza, constantemente son sometidas a pruebas por los visitantes, quienes en la encuestas valoran su desempeño. Los últimos de estos sondeos conceden puntuaciones por encima de los 4 puntos, lo que habla a las claras de la calidad con que ellos se desenvuelven.

Hace unos días, el alemán Bernard Meyer, director general del hotel Meliá las Américas, en el balneario de Varadero, ponderó al a la página web del semanario Trabajadores la elevada profesionalidad que caracteriza a los empleados bajo su mando, un comportamiento que constantemente elogian los clientes, aseguraba el directivo extranjero.

Significó a la citada edición digital que el trato amable, la manera en la que los cubanos se relacionan con los turistas es lo que marca la diferencia en un polo donde las instalaciones son casi todas parecidas y poseen como elemento común la exquisita playa de Varadero.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones