Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

Apuestan jóvenes matanceros por nuevos espacios de creación

logo AHSLilliam Cedeño, directora de la galería Pedro Esquerré, fue seleccionada en la mañana de este sábado como presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Matanzas, en la asamblea provincial de la vanguardia artística juvenil en el territorio. En la sesión también se eligió a Pedro Franco, director del grupo de teatro El Portazo, y a Irián Morales, presidente de la sección de música dentro de la propia asociación, como vicepresidentes.

Durante la plenaria, efectuada en la Escuela de Arte de Matanzas, del nivel medio, los miembros de la AHS compartieron opiniones, reflexiones, propuestas y expectativas relacionadas con el accionar y el papel que debe desempeñar la organización en el contexto de constantes cambios que vive hoy el país.Entre las preocupaciones abordadas estuvieron la vida cultural en la ciudad de Matanzas, afectada por insuficiencias en los presupuestos asignados a Cultura y por el éxodo de los artistas del territorio hacia otras ramas o centros de trabajo con ventajas económicas.

El buen aprovechamiento de los espacios culturales como bibliotecas, cines, plazas públicas, festejos populares, etc., en función de la expansión de la Cultura hacia las comunidades más apartadas o de difícil acceso, el apoyo al movimiento de la música alternativa en la provincia, las opciones para insertar proyectos con voz propia y estéticas renovadas de los jóvenes creadores con el fin de recuperar edificaciones en peligro de derrumbe y otros locales con usos diversos en la ciudad, fueron otras de las temáticas analizadas.

Mario Sabines, vicepresidente del Consejo de la Administración en Matanzas, puntualizó el interés de las autoridades gubernamentales del territorio de unificar intereses y brindar espacios de creación a los jóvenes artistas en función de enaltecer los valores culturales cubanos.

Los miembros de la AHS en Matanzas desempeñan hoy un papel medular en el empeño de convertir la cultura en una trinchera de combate. Deben asumir entonces el protagonismo que les corresponde en el establecimiento de las jerarquías que guían la construcción de adecuados gustos estéticos y orienten los consumos culturales de la población.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones