Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

¿Quedará olvidado el Teatro Principal de Matanzas?

El Teatro Principal de Matanzas, uno de los coliseos más antiguos de Latinoamérica aún en pie, muy pronto pudiera volverse solo escombros y cenizas.

El Teatro Principal de Matanzas, uno de los coliseos más antiguos de Latinoamérica aún en pie, muy pronto pudiera volverse solo escombros y cenizas.

Por Gabriela González

No es un edificio más dentro de la arquitectura neoclásica matancera. Es leyenda. Este modesto coliseo, ubicado en la calle Manzano, entre Ayuntamiento y Jovellanos, en el corazón de la Atenas de Cuba, constituye uno de los teatros más antiguos de Latinoamérica.

La vida del coloso comenzó en 1830, cuando a la ciudad de Matanzas la arrullaban ríos diáfanos y la envolvía el olor a melaza. Y desde entonces hasta 1863, año de su cierre, el Teatro Principal de Matanzas devino uno de los escenarios más reconocidos de la Isla.

De la arquitectura del inmueble solo se conserva su fachada. Grandes ventanales de madera preciosa, arcadas y enrejados han sobrevivido casi intactos por 184 años. Sin embargo, según investigaciones del arquitecto Ramón Cotarelo, contaba con 40 palcos y una capacidad para 240 personas.

En el pequeño teatro los matanceros apreciaron el quehacer de artistas y compañías de fama nacional y universal. El matancero José Jacinto Milanés, figura cimera del teatro romántico en la Isla, presentó allí sus más célebres obras y fundó un cuerpo de aficionados al teatro que le permitió debutar como actor en esta propia sede.

También los músicos Claudio Brindis de Sala y el célebre violinista José White dejaron estampadas sus notas musicales en la historia de la institución cultural. La bailarina austriaca Fanny Essler, referente universal de la danza, mostró allí sus elegantes movimientos, lo cual se estima como uno de los sucesos culturales de mayor trascendencia durante el siglo XIX.

La estructura del teatro facilitó la interrelación de personas de diferentes clases y color de piel. Según la actriz y directora del Teatro Icarón, Miriam Muñoz, los palcos carecían de asientos, por tanto, los espectadores exigían a sus esclavos trasladar las sillas desde las casas. Esta suerte de defecto formal propició que dicha clase social presenciara también las creaciones artísticas. Y de esta forma el arte constituyó escudo contra la deshumanización propia del sistema esclavista.

Precisamente, el investigador Israel Moliner Castañeda señala al Principal como el primero en abrir sus puertas a los bailes públicos. Negros y mulatos libres ensayaron allí más de una vez sus coloridas coreografías.

El teatrico de la calle Manzano comenzó a apagarse una vez inaugurado en 1863 el Teatro Esteban, actual Sauto. La majestuosa edificación absorbió con rapidez los más encantadores espectáculos del ámbito cultural matancero. En cambio, el modesto coliseo se colmó de oscuridad y silencio.

(Tomado de Girón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones