Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

Curar la memoria desde la cultura

Espacio  personal, de  Elian PérezEl Salón por la Memoria, espacio habitual entre las actividades que se dedican cada año al Día de Lucha contra el Alzheimer, fue premiado en la galería Pedro Esquerré, de la ciudad de Matanzas.

Liliam Cedeño, directora de la institución y recién electa presidenta de la Asociación Hermanos Saíz, explicó algunas de las características que tuvo el Salón por la Memoria.

“Estamos intentando que tenga un espacio fijo, siempre en el mes de septiembre. Como institución nos interesa mucho sumarnos a las Fiestas por la Memoria y, por supuesto, contra el Alzheimer.

“Tratamos de estimular a los creadores de la ciudad, a los artistas más jóvenes a que participen, que estén constantemente pensando en el tema y creando en función de él.

“De 29 obras que se presentaron al Salón, clasificaron 26, lo que habla de la calidad de sus propuestas. El Salón es muy dinámico y variado.

“Hay obras desde el collage, la fotografía, instalaciones, esculturas, pinturas; igualmente hay participantes recién egresados de la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas y algunos con mayor experiencia.”

Asuntos pendientes, de Lisett López Sanz, fue la propuesta premiada por el Consejo provincial de las Artes Visuales, que también otorgó menciones a Fragmentos de Memoria, de Eulises Niebla, y Cualquier alma es un pretexto para pintar, de Ercilio Vento Canosa. El Historiador de la Ciudad argumentó el mensaje que quiso trasmitir con su pieza.

“La obra refleja el paisaje del Abra de Figueroa, que es un sitio que frecuento bastante con mis amigos y alumnos, debido a que existen allí importantes valores desde el punto de vista arqueológico y paleontológico.

“Los atardeceres en esa zona tienen colores muy particulares. Para el que pinta el color es fundamental, al igual que la luz. Esta imagen también fue un poco recreada para dar un elemento de composición que es necesaria en la pintura: la perspectiva.

“La parte física del cuadro, quizás la que requiera más fuerza es la de abajo, pero el verdadero poder desde el punto de vista plástico está arriba, donde se conjugan y degradan los colores desde un sepia, hasta un tono tan poco compatible con el azul como es el gris.”

Asimismo, la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos entregó mención a la obra Sin Título, de Alexis Plasencia, mientras que Cataclismo, de Abel Jesús Antón, mereció el reconocimiento de la Asociación Hermanos Saíz.

La organización que agrupa la vanguardia artística juvenil en la urbe yumurina también resaltó las piezas Espacio personal, de Elián Pérez, My queen, de Yunior Salomón, y De cómo la enajenación me sedujo al Edén de mi estatua, de Edel Alonso Bello.

La lucha contra el Alzheimer se puede librar desde muchas aristas. Sirva la cultura como uno de los mejores y más efectivos tratamientos para prevenir las enfermedades de la memoria.

Otros jóvenes artistas también intervinieron en la muestra y explicaron sus impresiones acerca de las obras que crearon.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones