Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

¿Quedará olvidado el Teatro Principal de Matanzas? (Parte II)

!Nuevo Teatro PrincipalPor Gabriela González

El Teatro Principal de Matanzas, uno de los coliseos más antiguos de Latinoamérica aún en pie, muy pronto pudiera volverse solo escombros y cenizas.

La actriz matancera Miriam Muñoz se mira al espejo. Recuerda sus retazos de vida empeñados en tareas quijotescas. Hoy es sábado y prometió a sus alumnos del taller de arte dramático llevarlos a conocer el teatro del cual se enamoró desde joven. Los niños llegan con su algarabía. Un grupo de muchachos de entre 10 y 15 años que ya sueñan con aplausos, escenarios, telones y camerinos.Entonces, Miriam y los niños salen de la actual sede del Teatro Icarón (antiguo cine Moderno) para adentrarse en la vorágine de las calles matanceras. Una vez en Manzano, frente al vetusto edificio, la actriz inhala aire antes de comenzar la charla. Habla de José Jacinto Milanés, de la burguesía criolla, pero, se detiene. Las palabras se le ahogan en lágrimas.

Y de nuevo la función

El teatrico de la calle Manzano comenzó a apagarse una vez inaugurado en 1863 el Teatro Esteban, actual Sauto. Esta majestuosa edificación absorbió con rapidez los más encantadores espectáculos del ámbito cultural matancero. En cambio, el modesto coliseo se colmó de oscuridad y silencio.

Tras más de 140 años de olvido, unos reparadores de sueños, guiados por la actriz matancera Miriam Muñoz desempolvaron y revivieron la edificación del Principal para convertirla nuevamente en sede del arte dramático.

Miriam  Muñoz confiesa haberse enamorado del Principal desde que comenzó a escuchar las historias insólitas del coliseo. El halo mágico del teatrico la cautivó e impulsó a rescatar ese espacio para convertirlo en el escenario de su proyecto teatral Icarón.

“En el 2001 el poder Popular de Matanzas concede oficialmente a mi grupo la planta alta del Principal, pues en la parte baja funcionaba un comedor perteneciente a la Dirección municipal de Comercio. Con nuestro esfuerzo y propios recursos comenzamos a colocar lozas de piso y a remozar los grandes ventanales de madera”, cuenta la actriz y directora de teatro.

Con un proyecto comunitario y un taller de arte dramático, Miriam Muñoz logró devolverle los espectadores al teatro de Manzano. Hecho que le valió el Premio de Cultura Comunitario 2001. Públicos de todas las edades y hasta del barrio La Marina presenciaron en el Principal obras de dramaturgos nacionales y extranjeros, como Flores de papel de Egon Wolf y La ventana tejida, del artista matancero Ulises Rodríguez Febles.

El reconocido diseñador de Ediciones Vigía, Rolando Estévez, constituyó otro de los artífices del rescate del Principal. Sobre esta aventura cuenta: “El Teatro Principal de Matanzas aportó a mi obra así como yo aporté a él. Parte de mi realización como diseñador de escenografía se la debo a mis años trabajando junto con Miriam Muñoz en su proyecto Icarón.”

La creación literaria de noveles y prestigiosos artistas cubanos del siglo XXI pasó a formar parte de las memorias del arte dramático yumurino. Las tertulias del Teatro Principal, conducidas por Estévez, acogieron a personalidades como Nancy Morejón, el cineasta Enrique Pineda Barnet y la compositora y directora coral Celaida Menéndez.

¿Clausura definitiva?

El deterioro secular del Principal de Matanzas requería de inversiones más allá de su remozamiento. En 2004 una de las columnas que sostenían la planta alta de la institución se destruyó y desde entonces el teatro fue declarado edificación en peligro de derrumbe.

Largas cintas, telarañas de papel por las esquinas, una canción titulada Desde el olvido (que recordaba el deterioro del patrimonio tangible matancero) constituyeron las metáforas seleccionadas por el grupo Icarón para despedirse en el 2007 de su querido Teatro Principal. Una acción dramática, que constituyó símbolo de lucha contra la pasividad y desidia imperantes en la llamada Atenas de Cuba.

(Tomado de Girón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones