Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

¿Persona no grata en Matanzas?

victor mesaLa tarde de este martes, de regreso a casa luego de concluir la jornada laboral, un amigo -de esos que por todos los poros  del cuerpo desborda pasión por la pelota-, me interceptó con una frase que como decimos en buen cubano, me paró en  seco.

“A  Víctor Mesa lo van a declarar persona no grata en Matanzas.”Aquello viniendo de alguien que siempre defendió la labor de la “explosión naranja” dentro del béisbol matancero me pareció tremendo, aunque relaciono esa expresión con el disgusto que produce la actuación de los Cocodrilos en la Serie Nacional número 55.

El equipo que dirige VM32 acaba de recibir su segunda  barrida de la  campaña,  esta vez a manos de los alazanes de Granma, situación que los aleja de los puestos de  clasificación para la segunda fase del  campeonato.

Y es que desde  que Víctor tomó las riendas del equipo de pelota de mayores que representa a Matanzas, borró de un plumazo aquel accionar paupérrimo que mostraban las selecciones de la provincia desde que en la Serie del año 1992, dirigidos por el limonareño Gerardo “Sile” Junco, lograron el subcampeonato nacional.

Por eso  hay que aclarar,  primero, que  no se puede tener memoria corta y  segundo,  que hay que ser agradecido, quienes amamos y defendemos el béisbol matancero siempre estaremos en deuda con VM32.

¿Razones? Miles

-Basta con citar que  el estadio Victoria de Girón, con capacidad para unas 25 mil personas cómodamente sentadas,  sólo se llenaba parcialmente cuando Matanzas recibía  a uno de los cuatro grandes de la  pelota cubana. Entiéndase Pinar del Río, Industriales, Villa Clara o Santiago  de Cuba. En esas situaciones, muchos de los que asistían al   coloso yumurino, lo hacía para ver el  desempeño de  los contrarios.

-En estos tiempos de la  “era  victoriana” al famoso clásico de la pelota cubana Industriales-Santiago, del que  sólo quedan las mieles del recuerdo,  se sumó Matanzas.  Un regalo que se convirtió en fiesta popular para el aficionado matancero.

-VM32 logró hasta que los comentaristas deportivos tuvieran en  cuenta a Matanzas como favorito al título, algo  impensable en otros tiempos con equipos de mucha más calidad en los que estuvieron figuras como Juan Manrique, José Estrada, Eduardo Cárdenas,  Michel  Abreu,  Yoandri Garlobo y Vaisel Acosta, entre otros.

-Gracias a Víctor volvió la televisión al coloso de la avenida Martín Dihígo.

-Y qué decir de esa  juventud que creció sin conocer lo que es  el amor por el  equipo de pelota de su provincia. Jóvenes  de todos los  tiempos se  sumaron  a los apasionados de siempre y  apoyaron a los Cocodrilos no solo en su estadio, sino que los defendieron hasta en los feudos de sus rivales.

-Y en materia de recreación sana, con la vida que cobró el Victoria de Girón nacieron allí programas importantes de la gastronomía y los servicios, por parte de los sectores estatal y cuentapropista. Qué lo digan quienes durante los juegos que se celebran en el terreno  yumurino, disfrutan  de áreas como La salsa de los Cocodrilos.

-Recordemos que para el primer campeonato del sub23, Matanzas contaba con una selección favorita al título gracias al fogueo y las oportunidades que VM32 le dio en la Serie Nacional a jóvenes atletas como Onel Vega,  Noel Ortiz, José A. Columbié, Julio C. González y Guillermo Heredia.

Aun así soy de las que considero que la labor del director del equipo de mayores  no está en formar peloteros. Ahí deben tributar las  categorías inferiores cuyo trabajo en esta provincia deja mucho que desear. Ejemplo, el  vacío que dejaron en los Cocodrilos los  jugadores que abandonaron  el país,  Víctor no lo pudo llenar con talentos del patio.

La actuación de Matanzas en la segunda edición del sub23  así lo demuestra.

En fin, que contrario a no ser declarado persona no grata en Matanzas, Víctor Mesa merece todo el  respeto,  consideración y apoyo de este pueblo al que le devolvió la pasión.

Para resumir basta con retomar las palabras que Roberto Pacheco dijera recientemente durante una transmisión beisbolera  de Radio Rebelde: “Gústele a quien  le guste y pésele a quien le  pese, en Cuba, en materia de béisbol sólo se habla de tres cosas: Industriales,  los Gurriel y Víctor Mesa.”

¿Por qué será?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones