Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

Sociedad Económica Amigos del País en Matanzas

sociedad_economica_de_amigos_del_pais-wpEl capítulo matancero de la Sociedad Económica Amigos del País, fue fundado  en septiembre de este 2015 con la presencia del doctor en ciencias Fidel Emilio Vascós González, presidente nacional del organismo, el más antiguo de Cuba.
Esta junta, la segunda que se constituye en la isla antillana –después de la de Holguín-, la componen nueve investigadores del territorio. Colectivo que eligió a los doctores en ciencias Oscar  Piñera y Jorge Luis Balceiro como su presidente y vicepresidente, respectivamente.

La  Sociedad Económica Amigos del País, creada el nueve de enero de 1793, la integraron ilustres personalidades cubanas como Félix Varela, José Antonio Saco, Francisco de Arango y Parreño, José de la Luz y Caballero, Álvaro Reynoso, Don Fernando Ortiz y Juan Gualberto Gómez.

El fuerte compromiso independentista y patriótico de los miembros de esa organización no gubernamental provocó que José Martí la calificara como la más alta y meritoria de las sociedades cubanas.

Y fue justamente el impulso que le dieron a la introducción en la isla de importantes adelantos de la ciencia, la tecnología y el pensamiento, lo que permitió la fundación de numerosas escuelas, bibliotecas públicas, el fomento de la industria azucarera y la llegada del ferrocarril a Cuba primero que en la metrópoli española.

A la distancia de 222 años, los matanceros crean su capítulo con el compromiso de continuar la obra de aquellos hombres pero, bajo las condiciones que exigen los tiempos modernos, así lo declaró la ingeniera Marisol Gil Gil, delegada del CITMA en Matanzas.

Reconocemos la trayectoria, el aporte académico y la conducta ciudadana de los doctores que en este inicio conforman el capítulo matancero, por lo que consideramos que al definir su plataforma de trabajo deben tener en cuenta la inclusión de los jóvenes con alto grado científico, además  del fortalecimiento del pensamiento, actuaciones éticas e ideas que redunden en un acelerado desarrollo de la patria.

Indicaciones que según el doctor en ciencias Oscar  Piñera, presidente del capítulo matancero, se transforman en retos

Sabemos que no es una organización masiva pero Matanzas cuenta con un número elevado de científicos que pueden perfectamente contribuir con el trabajo de la sociedad.
Eso es uno lo otro es fortalecer la patria, nuestro lema es “Pro Patria” y debemos estar bien claros de las cuestiones fundamentales en las que está inmersa nuestra patria en estos momentos.

¿Y cuánto le aportaría este capítulo al desarrollo económico-social de la provincia?

Podemos proponer ideas, proyectos, contribuir a fortalecerlos. Ejemplo el tema del desarrollo local, un aspecto en el que Matanzas aún tiene mucho por hacer.

Con ello llega el mensaje a las nuevas generaciones

Les decimos a los jóvenes que así como la Sociedad Económica Amigos del País siempre ha respondido a su época, a la realidad de su momento, ellos tienen la misión de  trabajar por la patria socialista que estamos construyendo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones