Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

Mariel: Umbral del Futuro

marielCasi al cumplirse dos años de su presentación oficial, a finales de 2013, lo más público de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM o ZED Mariel) parecen ser las expectativas, las ansias de resultados.No es extraño. Un proyecto de tal magnitud, aunque se difunda poco, suscita siempre gran interés. De ahí que todos, o muchos, quieran saber qué pasa en “la Zona”.
“Hasta ahora hemos trabajado en la promoción y captación de inversiones, la creación de infraestructura y el desarrollo de la ventanilla única”, dice Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que administra la ZED, adscrita al Consejo de Ministros.

“Como parte del plan para saber dónde irán los principales clusters o áreas de empresas afines por su actividad (cluster-industria), o por su origen (cluster-país), definimos un sector cercano al puerto -el ‘A’-, que es el primero que comenzamos a desarrollar”, apunta. “Ese planeamiento –añade- permite definir hacia dónde crecer y qué dificultades deberemos enfrentar”.

Entre lo ejecutado, o en marcha -expone- están carreteras y vías férreas que conectan con el puerto; el dragado de este; y la extensión de redes hidráulicas, entre las facilidades para las parcelas negociadas o en vías de aprobación; la edificación de un centro de negocios; la entrega y puesta en marcha de instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas; hay más.

La ventanilla única, concebida para agilizar trámites a los inversionistas en la Zona, aún no reúne en un solo lugar a los representantes de los organismos que la integran, junto con la Oficina. Aunque funciona y cumple los plazos, la concentración deberá favorecer su eficiencia, refiere Ana Teresa.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones