Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

Matanzas se suma a la campaña por la No violencia hacia la Mujer

vio 1Potenciar acciones que reflejen la labor preventiva, educativa y de atención al sexo femenino desarrollada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Matanzas es uno de los propósitos de la organización al sumarse una vez más  a la Jornada Nacional por el Dia de la No Violencia hacia la Mujer, establecido el 25 de noviembre de 1999 por la Organización  de Naciones Unidas .

Un conversatorio organizado por la FMC y realizado con amas de casa, féminas desvinculadas del estudio y el empleo y trabajadoras de la comunidad rural Wiliam Soler, en el municipio de Jagüey Grande, constituyó la actividad inaugural de la jornada en el territorio, que como en años anteriores se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, instituido  como Dia Internacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con lo informado por el secretariado provincial de la organización estos espacios de análisis y debate sobre la violencia de género tendrán lugar en otros bloques y delegaciones de federadas identificados como de mayor complejidad socia. También se realizarán en el contexto de la campaña turnos de refexión incluidos en los programas de adiestramiento de las Casas de Orientación a la Mujer (COMF) y a la familia existentes en todas las localidades.

El programa incluye charlas sobre el maltrato al llamado “sexo debil” como un problema social aún minimizado, subvalorado y negado en colectivos laborales con alta concentración femenina, y centros estudiantiles, en particular, las universidades e instituciones de formación pedagógica.

La clausura de la jornada estará a cargo de la FMC del municipio de Colón, que en  ocasión de celebrarse el 10 de diciembre  el Dia Mundial de los Derechos Humanos, llevará a cabo diversas iniciativas  para mostrar  las conquistas de Cuba en cuanto a la igualdad de derechos, posibilidades y oportunidades logradas por las mujeres.

Actividades similares se desarrollarán ese día en el resto de las localidades matanceras  para el cierre de la  campaña, propicia también para  promover acciones de prevención y contribuir a fomentar el respeto y la tolerancia en las familias, células fundamentales de nuestra sociedad.

La Constitución y numerosas leyes aseguran la igualdad de la mujer y protegen a la familia en nuestro país, pero el maltrato que se perpetra en la intimidad del hogar no siempre se denuncia, ni figura en las estadísticas. Es por ello que no pocos especialistas consideran necesaria una normativa jurídica contra la violencia de género y no el mero perfeccionamiento de la legislación vigente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones