Search
Saturday 30 November 2019
  • :
  • :

Por y para la niñez

uuuuuuuuuuuuuLas agendas de los noticiarios muestran, a diario, trágicos sucesos. La población mundial soporta la tensión de apreciar como la historia se oscurece. El pánico se acrecienta cuando se registran atentados, asesinatos, migraciones, entre otros conflictos. Las listas aumentan en cuanto a problemas sociales y en las imágenes que trascienden las pantallas de los medios audiovisuales aparecen rostros angelicales, demasiado inocentes para comprender el motivo de tanto odio y violencia.
A diario los niños padecen en carne propia los sufrimientos de esta humanidad. Puedes cambiar el rumbo y aun así, encontrar menores de edad receptores de abusos sexuales, abandono, pobreza y diversas atrocidades que cercenan la fantasía que acompaña la edad.

Los gobiernos descuidan el futuro y se vendan los ojos ante los decretos redactados en defensa de la infancia. La indolencia provoca la transgresión de derechos respaldados por el mundialmente conocido Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children’s Fund) UNICEF.

Como programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNICEF se fundó en 1946, cuando los pacifistas del mundo buscaban estrategias para crear una estructura destinada a proveer ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres.

La base guía de su trabajo reside en la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/SIDA, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.

Estos derechos constituyen una herramienta jurídica que compromete a los estados a respetar los preceptos que contiene y a rendir cuentas sobre su cumplimiento.

Otra de las labores principales de UNICEF es la de actuar en situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de los niños y niñas.

xxxxxxxxxxxxxxxxnnnnnnnnnnCuba es uno de los países ejemplo de esmero para garantizar el cuidado de la niñez y la adolescencia desde los años sesenta, con mayores esfuerzos a partir de 1992.

El país desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, impulsó la ejecución de acciones gratuitas en defensa de los derechos de los pequeños.

Desde los primeros días de gestación las madres cubanas son amparadas, mediante el Programa de Atención Materno Infantil, el cual constituye una garantía de seguridad y protección para la madre y el niño.

A partir de él surge el “Educa a Tu Hijo”, cuya calidad se vigoriza con la publicación de materiales educativos dirigidos a las familias, promotores y ejecutores.

xcccccccccccc

El fomento de una cultura de derechos en niños, niñas, adolescentes y población adulta, se fortalece a través del proyecto “Por un Mundo al Derecho”.

Diariamente son elaborados materiales para la prevención de accidentes dirigidos a las familias. La implementación de la cooperación descentralizada favorece la expansión y fortalecimiento de los programas en las zonas más necesitadas.

cccccccccccccccccccLas madres de la Isla tienen el respaldo y la seguridad para que sus hijos crezcan sanos y con una preparación educacional acorde con los principios de la sociedad cubana actual, en contraposición con disímiles países donde la historia es muy distinta.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reconoce en Cuba, a través de sus embajadores de buena voluntad, un espacio donde se respeta el crecimiento de las futuras generaciones.

Al Verde Caimán se unen varias naciones en pos de mejorar las condiciones de vida de los infantes, mensaje de solidaridad que enarbola la UNICEF, a  pesar de las fuertes polémicas en que  se  ve inmiscuida.

Un  aviso oportuno para salvar del  infortunio a la  sonrisa y la fantasía  de  las  niñas y  los niños.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones