Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

En Matanzas, huellas históricas del Titán de Bronce

Antonio Maceo, el titán de bronce

                                  Antonio Maceo, el titán de bronce

Fue El Galeón, comunidad de Matanzas,  por la cual comenzó el General Antonio Maceo el primero de los dos recorridos que acometió por la provincia, en ocasión de la llamada Campaña de Occidente, hace 120 años, tras concluir la Invasión de Oriente a Occidente el 22 de enero de 1896.

Según el historiador Faustino Gómez Brunet en su libro Matanzas: suma y reflejo de una historia (1868-1898), la Campaña de Occidente comprendió acciones desarrolladas por las fuerzas mambisas en Pinar del Río, La Habana y Matanzas, desde el 23 de enero hasta el tres de diciembre de 1896, y como parte de ella, Maceo efectuó itinerarios por el territorio yumurino.

 “El primero,  del 23 al 26 de febrero, con la ruta siguiente: Galeón, ingenios Perla, Santa Inés, Ibarra y Carmen. El segundo, del cinco al 10 de marzo, con la trayectoria ingenios Magdalena, Ácana, Saratoga, Diana, Auras y Galeón. En ambos efectuó ininterrumpidamente una serie de acciones bélicas –alrededor de 25- de todo tipo.”

En estudio del doctor Roberto Andrés Verrier Rodríguez, publicado en http://pcc.umcc.cu,  se afirma que distraer la atención de los españoles para facilitar el desplazamiento del General Máximo Gómez hacia el este del país, en busca de la Infantería Oriental, era el objetivo militar del activo desplazamiento de Antonio Maceo.

Cruentas batallas, sabotajes a vías telegráficas y telefónicas, ataques a fortines militares, quema de cañaverales y otras acciones, constituyeron constantes por las cuales el año 1896 trasciende como el más activo de la guerra en Matanzas, con la relevancia de hombres como José Lacret Morlot, Carlos María de Rojas y Francisco Pérez.

Se explica en el libro de Gómez Brunet, publicado en 2004,  que “El primero de marzo Maceo, acampado en Galeón, designó a Lacret, Jefe en Comisión de la División de Matanzas. Y el 10, luego de efectuar algunos combates y recorridos por La Habana y Matanzas acordaron la disolución oficial del Ejército Invasor.

“Sus integrantes fueron destinados a diversas regiones del país. Será en este lugar la última vez que ambos jefes insurrectos se verán. De allí Maceo parte a Tinajitas (Alacranes) y después hasta Nueva Paz (La Habana).”

La Invasión de Oriente a Occidente, iniciada el 22 de octubre de 1895, concluyó el 22 de enero de 1896 con la llegada del llamado Titán de Bronce al pueblo de Mantua, en Pinar del Río.

Tal campaña representó una fase superior dentro de la contienda, al extender el escenario bélico a todo el territorio nacional. En el caso de Matanzas, el avance del Ejército Invasor por allí devino estímulo a las masas populares y contexto para el fortalecimiento y la organización de las fuerzas independentistas.

Según Gómez Brunet, el ritmo de la guerra no se detuvo tras la invasión, y lo demostraron las acciones de la Campaña de Occidente, en la que Maceo reiteró a Matanzas el privilegio histórico de su presencia.

(Escrito por Yenli Lemus Dominguez, ACN)   



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones