Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Presentan Libro de los Cinco en Universidad de Matanzas

25_FIL_349x205Como continuidad a la vigésima quinta Feria Internacional Cuba 2016, se presentó en la Universidad de Matanzas el libro Los Cinco cubanos hablan sobre sus vidas en la clase trabajadora norteamericana, donde participaron profesores, directivos, estudiantes y trabajadores, así como otros invitados de la filial de Historia de este territorio.

El volumen de la editorial estadounidense Pathfinder recoge vivencias de los Cinco Luchadores Antiterroristas durante más de tres lustros en las cárceles de Estados Unidos. Fundamentalmente se destaca el ejemplo de fortaleza, resistencia y fidelidad a la patria de estos hombres, lo que irradió en la clase trabajadora norteamericana. Este título publicado en inglés resume más de cuarenta fotos aportadas por Los Cinco y compañeros de la cárcel.

Fernando González Llort, uno de Los Cinco y vice presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), elogió la labor desinteresada de la editorial Pathfinder por sus publicaciones en libros, folletos y revistas relacionadas con la realidad de la Revolución en la Isla, los relatos de la vida carcelaria en los Estados Unidos y resistencia escritos por Gerardo Hernández y Ramón Labañino, el salvajismo del sistema de justicia norteamericano y cómo los medios de difusión no informan.

El directivo del ICAP también se refirio al trece por ciento de la población negra con una discriminación racial que no está apartada de las cuestiones de clase. Son ellos los que conforman la parte más pobre, unidos a los latinos, quienes en las prisiones federales son una porción muy superior a la proporción que representan dentro de la nación. Eso a su vez tiene una repercusíón en el sistema político de los Estados Unidos, porque a muchos de ellos cuando salen de prisión, además de enfrentar las dificultades para reincorporarse a la sociedad y ganarse la vida honestamente, los estados les niegan la posibilidad de votar y entonces terminan siendo eliminados de la posibilidad de elegir a sus candidatos.

Teresa Rubio Pérez, delegada del ICAP en Matanzas, entregó una cerámica del artista Manuel Hernández a la editora norteamericana Mary Alice  Waters, como reconocimiento a sus publicaciones de la Sierra, el Escambray, Playa Girón, de Fidel y del Ché, entre otros materiales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones