20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Puertas Abiertas al conocimiento de la Meteorología

La celebración cada 23 de marzo del Día Meteorológico Mundial, efeméride que también permite conmemorar la creación de la Organización Meteorológica Mundial, es una excelente oportunidad para estimular el interés por esa disciplina científica

Desde que el hombre de la antigüedad dirigió su mirada hacia el cielo diurno y nocturno para explicar muchos de los sucesos que ocurrían a su alrededor, el proceso de observación y estudio de los fenómenos atmosféricos se transformó en una ciencia cuyos resultados son esenciales para los planes agro-pecuarios y pesqueros, los recreativos, el transporte marítimo, aéreo y terrestre; para los programas de salud, construcción y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Ello indica la necesidad de desarrollar acciones para crear y elevar la conciencia sobre la importancia que tiene la Meteorología dentro de todas las actividades que realiza el hombre en este planeta azul.
Y es la celebración cada 23 de marzo del Día Meteorológico Mundial, efeméride que también permite conmemorar la creación de la Organización Meteorológica Mundial, una excelente oportunidad para estimular el interés por esa disciplina científica.
En Matanzas, los especialistas del Centro Meteorológico provincial, diseñaron una Jornada de Puertas Abiertas para mostrar al público los método, procedimientos y resultados de trabajo que hoy atesoran.
Según la Máster en Ciencias Milagros Alfonso Cabrera, los interesados en la actividad meteorológica pueden visitar la sede de la institución cita en calle Milanés entre Matanzas y Jovellanos para apreciar el desempeño de los observadores meteorológicos, el trabajo satelital e intercambiar con expertos del sector.
Igualmente se llevará a cabo la presentación del libro «Resiliencia al cambio climático en Matanzas», compendio de 20 años de estudio en este territorio, el más vulnerable de Cuba por presentar costas bajas o muy bajas y agua proveniente de acuíferos subterráneos.
Completan el programa Puertas Abiertas de este 23 de marzo, exposiciones con documentos que recogen las investigaciones de destacados estudiosos de los fenómenos atmosféricos y objetos que se precisan en esta actividad, entre otras actividades que serán de interés para el público matancero que llegue hasta el Centro Meteorológico provincial.

1 comentario en «Puertas Abiertas al conocimiento de la Meteorología»

  1. Muchas felicidadesy muchos éxitos al Evento.
    Nuestra entidad considera que la información diaria recibida del Instituto de Meteorología en Matanzas de determinados registros meteorológicos diarios obtenidos por las mediciones de su estación de calle K en Varadero nos ha sido de gran utilidad en la realización de los estudios que efectuamos sobre los procesos que integran la gestión energética del Hotel. El uso de estos registros, confiables, repetitivos, con la prestación adicional de ser homologables y de gran precisión dado su carácter local, han sido determinantes en la concepción, cálculo y utilización de Índices de desempeño energético líderes dentro de la implementación y desarrollo de un Sistema de Gestión de Energía, bajo los requisitos de la ISO 50001:2018, ya certificado el pasado año por la Oficina Nacional de Normalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *