Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

Movimiento sindical matancero intensifica su accionar ante la amenaza del zika

autofocal laboral“El movimiento sindical matancero se une con múltiples y diversas iniciativas a los esfuerzos gubernamentales y del sistema de Salud, en aras de asumir la responsabilidad que nos  corresponde desde el punto de vista individual y en los colectivos laborales”—dijo a Radio 26 Isdalys Rodríguez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esta occidental provincia.

“A partir del llamamiento del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, la central obrera y los sindicatos, de conjunto con las administraciones incrementamos las acciones de capacitación de los trabajadores sobre las medidas a adoptar para declarar a nuestros centros laborales libres de mosquitos, saneados y saludables”, argumentó.

Según explicó también José Perez Ortiz, miembro del secretariado provincial de la CTC encargado de la esfera de asuntos laborales,  en los colectivos de trabajo se organizaron matutinos, vespertinos y mítines, en los cuales se convocó a una campaña extraordinaria en aras de eliminar o reducir  la presencia de los mosquitos del género Aedes, trasmisores de  zika , el dengue, el chikunguya y la fiebre amarilla.

“Se realizan trabajos voluntarios masivos para la chapea de áreas verdes, la higienización de solares yermos, limpiar los locales de riesgos, revisar los tanques de agua y ordenar patios y lugares de almacenamiento. No podemos permitir que los trabajadores con síntomas de padecer algunas de las enfermedades transmitidas por el mosquito  Aedes aegypti permanezcan en sus puestos, sino que acudan al médico de la familia para su diagnóstico”, puntualizó el dirigente.

Cumpliendo las orientaciones de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, se capacitaron y pusieron en funcionamiento  las brigadas de lucha antivectorial en las instituciones estatales para que desarrollen diariamente  el autofocal laboral y apoyen las campañas de fumigación programadas por la Dirección de Higiene y Epidemiología en cada centro.

Otra de las medidas adoptadas en esta campaña intensiva contra el zancudo fue la creación de comisiones integradas por especialistas de Salud e Higiene y dirigentes de la CTC y los sindicatos para certificar con la entrega de un bono a los colectivos   higienizados.

Como resultado de esta iniciativa,  en la provincia hasta la fecha se han declarado centros saneados  más  de dos mil 50 entidades estatales, lo que representa alrededor del 60 por ciento de las tres mil 835 existentes  en el territorio.

Aclaró Pérez Ortiz que después de otorgar el certifico se reinspeccionan las entidades para comprobar que mantienen  su plan de prevención y enfrentamiento al vector y las condiciones de higiene indispensables.

De igual manera, la Central obrera extrema sus acciones en los colectivos laborales de los municipios de Cárdenas, Jagüey Grande y Matanzas, territorios con mayor riesgo de la epidemia a partir de que se detectaron  numerosos focos del  agente trasmisor.

Asimismo, se orientó a los dirigentes sindicales de base  estimular y reconocer ante su colectivo a los trabajadores movilizados que participan a tiempo completo en las labores de la campaña sanitaria  y de fumigación.

Confirmó por último que los colectivos matanceros ya asumen el compromiso de estar a la altura de las exigencias actuales con el saneamiento intensivo de su ámbito laboral y en el lugar donde residen,  y el entendimiento de que su intervención es vital en esta batalla nacional y global.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones