Encuentro de Género y Comunicación, para no caer en estereotipos

El XII Encuentro Regional de Género y Comunicación en el occidente de Cuba, se defiende como un espacio de capacitación, para no caer en la trampa de los estereotipos, afirmó  Bárbara Doval, vicepresidenta nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En el Centro de Convenciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ubicada en la periferia de esta ciudad, se presentaron una veintena de ponencias, y trabajos de prensa escrita, radial, televisiva y digital, que promueven la equidad entre el hombre y la mujer.

Anelys Díaz González, realizadora de programas radiales, insistió en la necesidad de potenciar el trabajo con las niñas y los niños, y generar propuestas orientadoras, que se nutran de la literatura especializada y la psicología infantil, para combatir la reproducción de modelos excluyentes.

Violencia sexual, embarazo precoz en la adolescencia, masculinidad hegemónica, e historias de vida de féminas que se imponen por sus capacidades como agricultoras, bomberas y periodistas, se incluyeron entre las temáticas esenciales de los trabajos presentados.

Jesús Muñoz Machín, periodista de la Editorial de la Mujer, convidó a crear observatorios locales donde se monitoree lo que sucede en materia comunicacional en los medios, y las perspectivas de género, para incidir en el imaginario social permeado por prejuicios machistas.

En su XII edición, el Encuentro Regional de Género y Comunicación en el Occidente de Cuba reune hasta hoy a periodistas, comunicadores, profesores y realizadores de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la anfitriona Matanzas.

(Escrito por Yenli Lemus Dominguez, de la ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *