Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Monitorean adaptación de cocodrilos liberados

Expertos monitorean la capacidad de 99 ejemplares de cocodrilo cubano para adaptarse al medio natural, luego de criarlos en cautiverio y liberarlos a fin de repoblar el Refugio de Fauna Canales del Hanábana, en esa región al sur de Cuba.

La iniciativa sobresale entre los esfuerzos dedicados a preservar la especie Crocodylus rhombifer, exclusiva de la Isla, pues el grueso de sus poblaciones se encuentra en la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Roberto Ramos Targarona, experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), dijo que se observó la favorable dispersión de la mayoría de los animales, aunque cerca del 30 por ciento de ellos permanece cerca del punto donde fueron liberados en enero último.

El también biólogo dedicado por más de 40 años al estudio de los saurios, refirió que cada mes se evalúa cómo se aclimatan los reptiles a su nuevo hogar, un área objeto de intensa actividad humana en el pasado, pero hoy con condiciones favorables como agua, alimento y sitios de nidificación.

Próximamente se liberará otro cocodrilo para completar el primer centenar, detalló Ramos Targarona, quien anunció la reintroducción de otros grupos de los saurios de manera paulatina, para elevar la cantidad de ejemplares de la especie endémica, en peligro de extinción.

El Crocodylus rhombifer es motivo de orgullo nacional, amenazado fundamentalmente por la pérdida de integridad genética debido a la hibridación con el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y la caza ilegal, factores a los cuales se sumará en el futuro el cambio climático, comentó Roberto.

Proyectos de desarrollo buscan hoy ofrecer alternativas de sustento a la población local, para evitar que deban capturar a los cocodrilos, pues la demanda de su carne crece a la par del auge turístico en el humedal, y las sanciones a los cazadores furtivos no son lo suficientemente severas, valoró el biólogo.

Para la reproducción en cautiverio del Crocodylus rhombifer existe un criadero cerca del complejo turístico Boca de Guamá, donde permanecen cerca de cuatro mil ejemplares, y se calcula que más de tres mil 500 vivan en libertad hoy, cuyo estudio está limitado por falta de recursos.

(Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones