Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Gasoducto Yumurí-Puerto Escondido: mayores beneficios, menos daño al entorno

gasoductoyumuripuertoescondidio

El nuevo gasoducto resultará beneficioso, tanto para la red nacional como para la población. El proyecto está siendo ejecutado por 75 trabajadores, quienes cuentan con más de 30 equipos especializados. Foto: Yander Zamora

El nuevo gasoducto resultará beneficioso tanto para la red nacional como para la población El proyecto está siendo ejecutado por 75 trabajadores, quienes cuentan con más de 30 equipos especializados. Foto: Yander Zamora

Si no hay algún percance que lo impida, un nuevo gasoducto entrará en funcionamiento a finales de agosto venidero, lo cual representará para el país ahorros significativos en materia de combustible.

Este gasoducto, además, permitirá reducir los volúmenes de gas que hoy se queman (en detrimento del medio ambiente) en los pozos petroleros de las localidades de Seboruco (Ma­yabeque) y Yumurí (Matanzas).

Según Lincon Rivero Rosales, quien se en­cuentra al frente de la obra, la construcción de esta comenzó el 3 de febrero último y será ejecutada con una tubería de 20 pulgadas, la cual abarcará una longitud de 12,8 kilómetros. El objetivo es conectar la planta de procesamiento de Yumurí con una planta similar ubicada en Puerto Escondido, provincia de Mayabe­que, recalcó.

Desde Puerto Escondido el nuevo conducto transportará el gas ácido hasta la planta de ciclo combinado ubicada en Boca de Jaruco, a través de un gasoducto ya existente, explicó a la prensa Rivero Rosales. Una vez allí —agregó—, este gas ácido será transformado en energía eléctrica y gas manufacturado, lo cual resul­tará beneficioso, tanto para la red nacional co­mo para la población, fundamentalmente ca­pi­talina.

Por otra parte, Manuel Garay Arias, director general de la Empresa de Transporte de Hi­dro­carburos y Derivados por Ductos (a cargo de la obra), explicó que el proyecto está siendo ejecutado por 75 trabajadores, quienes cuentan con más de 30 equipos especializados para las obras físicas.

En cuanto al estado actual del proyecto se­ñaló que todo marcha según el cronograma de ejecución previsto para las labores de desbroce, tendido de viales, zanjeado, soldaduras y recubrimiento de las estructuras que están siendo colocadas, tanto de modo soterrado co­mo aéreo.

Además —dijo— están garantizadas las con­­diciones de seguridad, pues sabemos que la más mínima avería en la instalación puede re­presentar graves daños naturales. Por ello, che­queamos periódicamente el estado técnico de nuestro equipamiento, para realizar ac­ciones correctivas e impedir que fallen, concluyó.

Tomado de TVYumuri,  (RPB)(Granma)(Por Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones