Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Comprometidas con el arte de crear

“Solo el amor engendra la maravilla, solo el amor convierte en milagro el barro”.
                                                       José Martí

Había escuchado algunas opiniones sobre el trabajo de estas mujeres. Pero una vieja frase dice que una imagen vale más que mil palabras. Es, por mucho, más que la descripción del mejor especialista, el empleo del mejor adjetivo o de todas las hiperbolizaciones posibles.

Realmente, todo lo que vi y viví durante una jornada de trabajo en el Grupo Plástico Deisy Espinosa González valió la pena, tanto que hoy me inspiran a hacer un alto en mi rutina laboral para dedicarles estas líneas.

Esta tropa de creadoras surgió desde el 8 de marzo de 2013 en Unión de Reyes, a raíz de los cursos de adiestramiento que imparte la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Deisy Espinosa González, es el nombre que acordaron sus integrantes en homenaje a una artesana de este territorio que ganó premios a nivel nacional e internacional con la técnica de parche. Varias de sus creaciones se exhiben hoy en Italia y Estados Unidos.

Inés María Rodríguez Estévez, coordinadora del grupo rememora cuando en 2012 un grupo de mujeres convocadas por la FMC comenzaron el curso de tejido. “A partir de que nos graduamos decidimos unirnos y hacer una exposición gigante con todos los trabajos de todas las compañeras. Aquellos fueron nuestros primeros pasos”.

Quince mujeres, en su mayoría jubiladas del sector público, integran este grupo. Sus trabajos se vinculan a la técnica  de parche, la muñequería, los tejidos, la naturaleza muerta y el papier maché. Están asociadas a la Cátedra del Adulto Mayor en la sede universitaria municipal y categorizadas por la dirección municipal de cultura.

Cuenta Rodríguez Estévez que el mayor requisito para entrar al grupo es tener interés, voluntad y un poco de idea.

“Hay trabajos muy bellos sobre todo con la técnica de parche. No parecen que están hechos con las manos. Cada vez que hay una fecha importante estamos presentes con nuestro arte. Hemos ganado premios a nivel provincial. Donamos juguetes a los niños de los círculos infantiles, a la escuela de niños impedidos físicos de Matanzas y cuando el ciclón que destruyó a Santiago de Cuba”, comenta la coordinadora.

Muchas de ellas son maestras jubiladas y conservan los antiguos libros de educación laboral, de donde adquieren la mayoría de sus modelos. Esa es una tarea de todas.

“Encontramos vida aquí, no estamos aburridas, le dedicamos nuestro tiempo a estas cosas bonitas que espiritualmente nos refrescan, nos hacen sentir vivas, hasta nos quitan los dolores”, espetó con una pícara sonrisa.

¿Qué significa para usted este grupo? Pregunté a Ana María Arencibia Rodríguez, una de las miembros del grupo y con una inmensa satisfacción en su rostro respondió:

Muchísimo. Yo me jubilé a los 55 por problemas familiares. A partir de que Inés me convoca al grupo y me incorporo el ciento por ciento de mi tiempo lo tengo ocupado, mi cerebro está trabajando las 24 horas del día porque cuando estoy haciendo un muñeco me siento tan útil. Entonces tengo una motivación tremenda para seguir en la vida pues a la tercera edad de nosotros es muy importante. Para mi es maravilloso. Yo nunca pensé que a mi jubilación pudiera tener la estimulación que tengo hoy.gruipo

Para el próximo 7 de abril las artesanas del grupo Plástico Deisy Espinosa González prevén montar una exposición en el poblado de Cabezas en homenaje a un aniversario más del natalicio de  Vilma Espín, quien dedicara toda una vida al trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas.

El principal resultado de estas féminas es el reconocimiento social que tienen en el territorio. La satisfacción de ver sus obras expuestas, del cariño del pueblo que las recibe en cada encuentro. A 79 exposiciones, tanto individuales como colectivas, siguen comprometidas con el arte manual y la creación hecha con los más ínfimos recursos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones