Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Niebla sobre la ciudad

nienla4Los matanceros hemos tenido la oportunidad de apreciar por estos días primaverales un inusual fenómeno atmosférico que desde la salida del sol cae sobre nuestra ciudad.

Para conocer de qué se trata y las particularidades  de esa manifestación de la naturaleza visitamos el Centro Meteorológico provincial y al conversar con la máster en ciencias Milagros Alfonso Cabrera, especialista de la Red de Estaciones Meteorológicas de Matanzas, nos comentó.

“Se trata de la niebla, un fenómeno que como el viento, la lluvia, la nieve y demás eventos meteorológicos que influyen en los seres vivos, ocurre en la capa inferior y  más delgada de la atmósfera, llamada troposfera.

“El fenómeno es muy sencillo: el aire se calienta en contacto con la superficie terrestre, tanto en la parte sólida como en la superficie de los océanos y mares, especialmente en este último caso, al calentarse el aire se eleva,  porque disminuye de densidad y por lo tanto de presión  y asciende hasta equilibrarse  la temperatura de la columna ascendente del aire con su entorno a un nivel superior.

“Es importante porque en particular el vapor de agua que contiene la atmósfera actúa como el regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que los seres vivos no podríamos sobrevivir.”

Pero, este fenómeno no es tan evidente siempre, ¿por qué?

“Porque ahora estamos observando un tipo de niebla llamada de advección, que se produce cuando masas de aire caliente y cargadas de humedad pasan sobre suelos fríos, lo cual hace enfriar el aire mismo aumentando la humedad relativa y provocando finalmente la condensación. Este fenómeno es propio de las  costas, como ocurre con  nuestra ciudad, cuando el tibio aire tropical se encuentra con aguas de latitudes mayores. También es común cuando un frente cálido se mueve sobre un área con una cantidad considerable de aire más frío e incluso nieve o luego de una granizada abundante en lugares con temperaturas templadas. Es típico del mes de abril en nuestra ciudad.”

Como seres vivos, ¿qué consecuencias puede ocasionarnos?

“Algunos animales, incluyendo insectos, dependen de la niebla como una fuente principal de agua, particularmente en presencia de sequías prolongadas. Las plantas también la utilizan como recurso de subsistencia para evitar el estrés hídrico.

“La niebla reduce la visibilidad e incluso causa que aeropuertos y en ocasiones carreteras, sean inutilizables, pues la falta de visibilidad (y en algunos casos, visibilidad nula), hacen peligroso el manejo de vehículos, por lo que recomendamos a los choferes tener mucho cuidado cuando ésta exista.

“Respecto a la salud humana puede inducir a enfermedades respiratorias, por su frialdad, pero además contiene una gran cantidad de partículas en suspensión, incluidos los metales pesados y otras sustancias nocivas. Tales partículas entran en las vías respiratorias y se adhiere a los alvéolos provocando rinitis nasal y otras enfermedades, que pueden ser más delicadas si ya se tiene algún estado gripal, por lo que se recomienda protegerse la boca y la nariz.”

Explicó además la meteoróloga que todos los tipos de niebla se forman cuando la humedad relativa alcanza el ciento por ciento y la temperatura del aire baja del punto de rocío del agua, lo cual causa que esa agua se condense.

Y como todas esas condiciones se dan por estos días la niebla permanece. Por ello solo nos resta invitarlos a extremar las medidas de precaución para evitar enfermedades respiratorias y  atender el desempeño en la vía con el fin de prever accidentes de tránsito.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones