Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Por Vilma, admiración y respeto eterno

Vilma Espin GuilloisEste 7 de abril,  cuando Vilma Espín Guillois cumpliría 86 años de edad, todavía es venerada por su fidelidad, por los valiosos servicios que prestó a la Patria y por anidar los valores más auténticos de la cubanía.

Con matutinos especiales los centros estudiantiles y colectivos laborales del territorio matancero evocaron a la singular heroína, que  despierta la admiración y el respeto eterno de su pueblo, comprometido a mantenerla viva cada año mediante el tradicional y merecido homenaje.

El programa de actividades que se desarrollan en los municipios de esta occidental provincia, con el auspicio de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),   incluye galas político-culturales en saludo a la fecha y actos de ingreso a la organización femenina de las muchachas que arriban a los 14 años de edad.

Iniciativas a nivel de bloques y delegaciones de la FMC son otras acciones que tienen lugar por estos días, para recordar a la destacada  luchadora de la Sierra y la clandestinidad, y  abanderada de las causas más justas, en contra de la discriminación y por la dignificación del ser humano.

De manera especial resaltó la velada solemne celebrada  en la noche del miércoles último en la Casa del Danzón de la capital yumurina, en la que se rememoró a la ejemplar revolucionaria con canciones de su preferencia, poemas y otras expresiones artísticas. La ocasión fue propicia además para reconocer a un grupo de trabajadoras de Círculos Infantiles, proyecto  revolucionario del cual Vilma Espín fue su principal promotora.

A la eterna presidenta de la FMC se le rinde tributo también en el contexto de los tradicionales festejos que protagonizan los niños, niñas y educadoras de estas instituciones preescolares, por el aniversario 55 de este programa, fundado el 10 de abril de 1961.

Fidel Castro, que la conocía bien, escribió ante su muerte, el 18 de junio de 2007: “El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca”,  palabras  que convocan  a perpetuar  la  obra que legó la  incansable combatiente a las nuevas generaciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones