Search
Saturday 16 November 2019
  • :
  • :

América: el paraíso de la transculturación (+Audios)

america“Vinieron multitud de negros con multitud de procedencias, razas, lenguajes, culturas, clases, sexos y edades. No hubo elemento humano en más profunda y continua trasmigración de ambientes, de cultura, de clases y de conciencias.”
      Fernando Ortiz

Cristóbal Colón llegó un día a las Américas en búsqueda de sueños de riqueza y reconocimiento. En su lugar “descubrió” un trozo de tierra cargado de frutas, animales exóticos para ellos, abundante vegetación, indígenas y algunos pocos metales preciosos.

Mientras las décadas pasaban, el continente se convirtió en una interrogante para colonizadores de diferentes naciones del mundo, entre ellas España, Portugal, Holanda e Inglaterra. La conquista del territorio americano por imperios europeos representó también la imposición para estos pueblos de sus creencias, idiomas y tradiciones artísticas.

La milenaria cultura de nuestros aborígenes se nutrió de la amplia amalgama de costumbres oriundas de Europa, y posteriormente de África, con la introducción de la mano de obra esclava años después, cultivándose hasta hoy una riqueza cultural que hace de las Américas un hervidero de sueños y herencias legadas a la posteridad.

Más de 500 idiomas y dialectos se hablan en este continente, en correspondencia, por supuesto, con los países que hicieron casa aquí de sus ambiciones de poder y riqueza.

Son oriundos de esta parte del mundo géneros musicales como el son, originario de Cuba; el bossa nova, procedente de Brasil; y el tango, que junto al pop, el rock y el jazz, entre otros, conforman el colchón cultural que durante siglos se ha cultivado en América.

La literatura también destaca como una de las manifestaciones artísticas más desarrolladas en nuestro continente. Dentro de los escritores de lengua inglesa basta mencionar nombres como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe y Henry David Thoreau, quienes establecieron una reputación distintiva a mediados del siglo XIX; Mark Twain y el poeta Walt Whitman fueron las principales figuras de la segunda mitad del siglo y Emily Dickinson, quien se convirtió en una de las poetisas más importantes del mundo.

La literatura en español y portugués de la región también ha sido reconocida, ejemplo de lo cual constituyen los premios Nobel concedidos a Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

Dentro de este caudal de riquezas culturales el caso de Cuba es sumamente interesante. Depositario este país de las influencias de España y África, Francia, China deviene un sitio donde el sincretismo religioso te recibe en los solares, donde te encuentras a un muchacho con la sonrisa desnuda y el alma de aventurero, buscándole las tormentas a una bulería o a una santera con la piel coloreada por noches sin estrellas que te bendice y espera los primeros toques de un tambor batá para ponerle su nombre a una rumba.

En el contexto matancero, la transculturación se disfraza de la arquitectura italiana del teatro Sauto, adquiere las formas de una Botica Francesa, sube hasta la Ermita de Monserrate para rendirle honores a canarios, asturianos y gallegos, baila guaguancó en La Marina.

El folclor cubano, con sus múltiples fuentes de alimentación constituye un riquísimo entramado de acervos y confluencias culturales que definieron nuestra identidad.





One thought on “América: el paraíso de la transculturación (+Audios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones