Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Un taller para la vida

mail.google.comAntes no jugaban, no se integraban, pocas veces reían. Antes rechazaban la escuela, tenían actitudes violentas, comportamientos inadecuados. Antes siempre estaba el puño cerrado y la palabra como látigo; antes, solo antes. Después, ahora, priman los buenos modales, la frase de halago y por supuesto, los amigos.

Así son los niños que han transitado por el Taller de Reinserción Social para Menores con Trastornos de Conducta en Jovellanos. Un proyecto creado por  las doctoras Mayra Dihigo Ramos y Mirian Gloria Elizalde Gálvez, la defectóloga Tuyed Casanova Drake y la rehabilitadora social Yamilet Magriñat Cárdenas en su afán por transformar la comunidad.

Hace más de veinte años se desarrollan actividades de orientación y psicoterapia a los pequeños que manifiestan descontrol emocional. La iniciativa constituyó la primera de su tipo en este territorio y mediante ese trabajo se ha logrado moldear la actitud de varias generaciones para una mejor aceptación en la sociedad.

Por ello no sorprende que en medio de la labor se combine alguna poesía, el baile, el canto o una pieza de teatro, quizás lo que comenzó como necesidad se torna entretenimiento y formación vocacional para construir un futuro marcado por una vuelta de 360 grados.

Los muchachos intercambian también con los miembros de los proyectos Amor, Calor y Color, de la cátedra de estudios de género de la filial universitaria Luis Crespo Castro, en Jovellanos; con especialistas del taller literario Plácido Valdés, de la propia localidad y con los asistentes a los cursos de manualidades que se imparten en la galería de arte Uver Solís.

Con el paso del tiempo se han sumado colegas de todos los sectores y esa idea de cambio cuenta con el apoyo de la dirección de Cultura y de Educación, del Ministerio del Interior y con la ayuda de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que brinda la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia para realizar actualmente las sesiones.

Allí se crea una familia, un nexo de amor y cariño entre quienes participan. Ese círculo te envuelve, te atrapa, te aprisiona, y si un día conocieron a Mayra y a Mirian Gloria como doctoras, hoy, con el mayor respeto los menores prefieren llamarles maestras.

(Escrito por: Lilian Casabona, estudiante de Periodismo)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones