Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Matanzas en pos de incrementar el uso de fuentes renovables de energía

Con el propósito de evaluar cuanto se ha hecho y trazar estrategias dirigidas a fortalecer los programas que permiten acelerar el uso de las fuentes renovables de energía,  la membresía de la Delegación Provincial de Cuba Solar en Matanzas, realizó su asamblea de balance correspondiente al año 2015.

Durante la reunión se destacó  el trabajo conjunto con el Proyecto Comunitario Maravillas de la Infancia Cultivador de Sueños,  el apoyo que se le brinda al Consejo Energético Provincial y Municipal, además de la estrecha relación que mantiene Cubasolar con los especialistas de la Estación Experimental Indio Hatuey que llevan a cabo el proyecto  BIOMASCUBA.

Igualmente durante el debate del informe sobresalió la evaluación preliminar hecha sobre la posibilidad actual de producción y utilización del biogás en Matanzas en los organismos de los ministerios de la agricultura, el azucarero y el de alimentación.

En el turismo, se realizó un estudio de potencialidades para el uso y empleo de fuentes renovables de energía en  en el Hotel Arenas Doradas de Varadero.

No obstante estos avances, en cuanto al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, solo los Digestores de Biogás y los Calentadores Solares de Agua se incrementaron en la provincia, por lo que se acordó que el 2016 tiene que ser un período en que la situación se revierta con el aumento de molinos viento, aerogeneradores y paneles instalados.

Para responder a ello ya se cuenta con la autorización de Planificación Física para instalar un aerogenerador de 3,5 Kw,  en áreas de la Universidad de Matanzas.

Con similar intención el equipo de trabajo de Cubanenergía realizó el dimensionamiento de las plantas de gasificación de cáscara de arroz, que se adquirirán por el proyecto internacional BIOMAS-CUBA y se instalarán en dos municipios de Matanzas.

Al termino de los debates sobre el informe de balance se ofrecieron conferencias magistrales por  parte del doctor en ciencias Jesús Suárez Hernández y el master en ciencias Daniel Pereira, sobre Agroenergía dentro de las actuales condiciones de cambio climatico y el consumo de energía no renovable.

Antes de la clausura del balance de Cubasolar Matanzas fue elegida la nueva presidencia en la provincia, colectivo que dirigirá Juan Ramón Díaz Matos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones