Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Taller de Títeres de Matanzas tendrá inauguración atípica

afiche del taller Internacional de TíteresEl XII Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM) tendrá una inauguración atípica, con la exposición Cuba, estación de luz, de Sonia Almaguer, afirmó Rubén Darío Salazar, director artístico del evento previsto en Matanzas, desde el día 19 hasta el 24 venideros.

Fotos de Sonia propiciarán un recorrido por toda la Isla, imágenes contemporáneas del títere cubano tomadas entre los años 2014 y 2016 representarán al repertorio activo de las compañías del país, explicó el también secretario general de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Cuba.

La presentación que se apoyará en pantallas audiovisuales,  gigantografías y efectos lumínicos, se mantendrá a la vista pública en la Galería de Arte Pedro Esquerré, en el edificio conocido como La Vigía, en el Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas, Monumento Nacional.

Además de la exposición personal de Almaguer, el programa del TITIM incluirá la apertura de otras ocho muestras de fotografía y diseño escénico, las cuales ampliarán el atractivo visual del festival titiritero en Matanzas, afirmó Kalec Acosta, coordinador general del evento.

Por su originalidad, no faltan quienes aguardan ya por el proyecto de los artistas Luis Reinier Enríquez (Luirri) y Heyder Luis Reyes (Heyde), que consistirá en la presentación de caricaturas de personalidades de la dramaturgia cubana, en la galería La Vitrina, en la Casa de la Memoria Escénica.

Bajo el título Un Guiñol para Pelusín (1956-2016), se exhibirán en la sede la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Matanzas, fotografías originales que evocarán en retrospectiva la impronta del títere nacional de Cuba, que cumple 60 años.

Durante seis días, con participantes de 10 naciones, el programa del XII TITIM incluirá más de 150 actividades, y aunque predominarán las puestas en escena, también se realizarán encuentros teóricos, talleres, presentaciones de libros y proyecciones de documentales.

(Escrito por Yenli Lemus Dominguez, de la ACN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones