Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Primer hombre en tripular una nave cósmica

imagesEl dominio del espacio aéreo y un poco más allá, el cósmico, fue una de las principales tentaciones del hombre que dentro de su proceso de evolución y desarrollo se empeñó en conquistar las diversas zonas de mar, tierra y aire del planeta.

Fue así que luego de al menos media docena de misiones de prueba -algunas llevaban perros, ratones y otros especímenes a bordo-, el 12 de abril de 1961 se produce el primer vuelo tripulado al cosmos con la inseguridad de que un hombre soportara esas condiciones de vida.

El protagonista de tal hazaña, el joven primer teniente de la Fuerza Aérea de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Yuri Alexéyevich Gagarin, piloteó la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1, para entrar en un nuevo medio totalmente desconocido, donde enfrentó problemas y tareas que nunca se habían resuelto en la ciencia y la tecnología.

Para Yuri Gagarin esa jornada comenzó a las 5:30 de la mañana en la casita de descanso de los cosmonautas, donde dejó su firma en el marco de la puerta al salir de la habitación. Un gesto que convertido en tradición siguen todos los cosmonautas.

Tras pronunciar la palabra ¡Poyéjali!, que significa “¡Vamos!”, Gagarin despegó la nave que piloteaba desde el cosmódromo de Baikonur.

Ciento ocho minutos vivió Gagarin en el vuelo que realizó en una única órbita alrededor de la Tierra, tiempo y acción humana que sirvió para abrir el camino hacia el inexplorado cosmos.

Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el avión de caza que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. Desde ese año el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, que queda en la Ciudad de las Estrellas, lleva su nombre.

Esa intrepidez mostrada por Yuri Alexéyevich Gagarin permite que a 55 años de aquel hecho histórico la humanidad lo recuerde y reconozca como el primero en incursionar en el espacio cósmico.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones