Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Reabrirá Museo Playa Girón tras restauración capital

Restauración del Museo de Girón.

Restauración del Museo de Girón.

Expuesto al inevitable deterioro por el paso del tiempo, se hacía inminente la restauración capital del museo Girón que atesora desde 1964 las memorias más tristes de una heroica gesta. Cargado del simbolismo de la fecha que sobreviene, el aniversario 55 de la epopeya se configura como el escenario idóneo para vestir con nuevos bríos más de medio siglo de historia.

Desde 1976 la institución cultural no recibía la dedicación que amerita en términos constructivos. La pintura en las salas interiores y carpintería solo servirían de camuflaje para las huellas indelebles que acentuaban los años. Nunca antes se acometió una reparación de mayor envergadura.

El 2 de febrero comenzaron las labores para revivir en el museo Girón la impronta expuesta en sus salas, alegórica a la hazaña de aquel inolvidable abril de 1961. Durante las dos primeras semanas fue posible mantener las visitas guiadas al centro pero a medida que se complejizaron las obras se adoptó la decisión de cerrarlo permanente hasta el término de la inversión.

Con la anuencia de la Comisión Nacional de Patrimonio y la Dirección Provincial de Cultura una brigada de cuentapropistas se trasladó al sur matancero para acometer la obra.

 Reconstruir los hechos

Abalada por 16 años de trabajo constante y experiencias anteriores en la reconstrucción de estos espacios culturales, la brigada que labora en el Museo Girón asumió en la ciudad de Matanzas la recuperación del Museo Farmacéutico, que obtuvo premio de restauración en 2008 y el Museo Palacio de Junco, además de otras instituciones de ese tipo en los municipios Calimete, Martí y Perico. Recientemente ejecutaron también la reparación de La Casa del Mayoral, en Triunvirato, donde intervinieron primero en el montaje como Museo del Esclavo y luego por el Aniversario 40 de la Operación Carlota.

La actual cooperativa en formación, nombrada Gaia (tierra en idioma antiguo), dispone de 16 hombres capacitados en diversos oficios desde artesanos, orfebres, carpinteros y albañiles para acometer obras de semejante envergadura, no solo por la premisa en preservar las características del edificio sino por la historia que atesora el lugar.

“Conformamos un equipo multidisciplinario que lleva mucho tiempo en el trabajo con museos. Todos conocen la responsabilidad que representa entrar a trabajar en una institución como esta y la importancia de cuidar del patrimonio. Eso, además de amor al trabajo, nos ha posibilitado superarnos constantemente buscando asesoría con expertos.” Explica Hugo Peña Pérez, quien se encuentra al frente de la restauración como jefe de brigada.

Licenciado en Biología, Hugo, fue acercándose paulatinamente a su verdadera vocación por el arte de la restauración cuando primero trabajara como museólogo y después asumiera la dirección comercial en el Taller de Cerámicas de Varadero.

 “Muchos muchachos empezaron muy jovencitos y poco a poco se fueron instruyendo en los oficios. A medida que realizábamos los montajes, íbamos capacitando la fuerza. Algunos aprendieron restauración de porcelana y lámparas de bronce. También hemos adquirido dominio en lo que es masilla y yesería. Esa es la línea de trabajo del equipo: todos saben de electricidad, albañilería, carpintería, saben de todo para que cualquiera pueda asumir la labor cuando sea necesario.”

De tan solo acceder al museo y encontrar a los obreros cada uno concentrado en su tarea, se perciben la disciplina y armonía del colectivo que labora metódicamente con la ayuda también de los trabajadores del museo.

Aunque avanzan con celeridad, no fueron pocos los obstáculos que enfrentaron al inicio de la construcción. “Aquí hemos chocado con unos cuantos problemas porque el museo desde que abrió sus puertas  nunca se había restaurado, por tanto hemos tenido que trabajar desde la reparación del inmueble hasta lo que es redes eléctricas, iluminación, todo, inclusive tratando de llevarlo en algunos casos a la iluminación original que tuvo, fundamentalmente en las áreas exteriores”.  

La carpintería también evidenciaba el deterioro constructivo, debido en buena medida, al propio montaje de las salas interiores que requerían el sellado hermético para la climatización.

“Desde el año en que abrió se le fue pintando una capa sobre otra de pintura pero sin abrir el sistema de persiana, entonces hubo que cambiar persianas, hacer algunas nuevas, llevarlas al funcionamiento original para que la sala, independientemente que tiene aire acondicionado, ganara en ventilación e iluminación porque las piezas lo necesitan también.”

“La electricidad fue otra de las labores engorrosas porque nos encontramos conductos de corriente que taparon con concreto, también sellaron parte de la cablería debajo de cuatro registros que existieron, muchas partes tenían empates, cuando quitamos el falsotecho nos encontramos en algunos sitios manchones oscuros de los coretes. Uno empieza y se va topando con imprevistos que no estaban contemplados ni en el presupuesto pero valoramos una cosa si entramos y lo vamos a hacer que sea con calidad. ”

Entre las novedades que aporta la restauración están la incorporación de luminarias, réplicas de las farolas que tenía el museo en el momento de su iluminación, y 8 bancos en el patio trasero, que funcionará como área de apoyo docente para los conversatorios y talleres que reciben los estudiantes que visitan el centro. Se eliminó la maleza en busca de una mejor visual para los tanques y el avión, que reciben al visitante y se impermeabilizó la cubierta.

En el área exterior se fabricaron accesos para minusválidos antes inexistentes y aceras que posibilitan la salida inmediata del salón de proyecciones, donde culmina el recorrido guiado con el documental Muerte al invasor. De esta forma se obtiene una salida expedita para evitar a los visitantes transitar nuevamente por las salas interiores antes de abandonar el sitio.

La cercanía de la fecha de entrega marca una cuenta regresiva para la brigada, pero el empeño de los operarios en doce horas de trabajo de lunes a domingo son garante para concluir en el plazo pactado.

“Cuando la gente ama lo que están haciendo, se preocupan y no están mirando el tiempo sino están enfocados en seguir avanzando eso te ofrece seguridad”. Reconoce Peña Pérez, quien reitera el deseo de trabajar con mucho amor, dedicación y entrega a pesar del corto tiempo del que disponen, pues el próximo 16 de abril el museo Girón reabrirá sus puertas.

Entre tanto otra parte de la brigada se encuentra en la ciudad de  Matanzas confeccionando las vitrinas para exponer más de un millar de piezas entre objetos, vestuario, documentos, fotografías y armamentos.

La elegía indica el camino

En 2015 el museo municipal de Playa Girón recibió 87 mil 300 visitantes, la mayor afluencia de público desde su apertura. Quienes visten la institución después del próximo 16 de abril encontrarán algunos cambios al interior del edificio.

La brigada de cuentapropistas también se encarga de esta tarea con la colaboración de profesionales capacitados para ello. Un papel fundamental desempeña el arquitecto Daykel Paredes Lores, quien se incorporó al equipo luego de intervenir en la reconstrucción del hotel Velasco y la terminación de la Sala White en la cabecera provincial.

Paredes tuvo bajo su responsabilidad el dictamen técnico constructivo del lugar y el modelado virtual para el montaje de las salas. La asesoría del diseñador Miguel Ángel Albuerne complementa el trabajo de la brigada en cuanto a la restructuración de la exposición permanente.

“Se trata de contemporaneizar el montaje histórico que ha tenido el museo en cuanto a diseño y discurso aprovechando las características constructivas del local como la iluminación. Además hicimos una reinterpretación del collage que forma las letras Girón, para mantener la idea original pero con materiales modernos en pladur, acrílico y PVC (Policloruro de vinilo).” 

El hilo conductor del nuevo montaje será el poema Elegía de los zapaticos blancos, romance del poeta Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, que inmortalizara la historia de Nemesia. Al final del recorrido los visitantes encontraran un sitial en honor a las 6 víctimas civiles de la invasión que incluye fotos y pertenencias.

También tendrá una sección para mostrar las transformaciones en la Ciénaga de Zapata durante el período revolucionario después de la Victoria. “La esencia del recorrido será la misma, puede que se incorporen algunas piezas nuevas para enriquecerlo pero no se divorcia con todo el discurso inicial desde la apertura de Girón”. 

Para no olvidar la historia

Durante los dos meses de la intervención constructiva el patrimonio del museo se mantiene a recaudo. Una parte colocados en el almacén de piezas museables y otra en la sala de proyecciones, según su tamaño y valor. El registro topográfico existente en el museo permitió la organización de las piezas y expositores, de acuerdo al montaje de la exposición.

Una vez concluya la restauración estrenará las salas remozadas del museo una muestra transitoria dedicada al día del tanquista, instaurado el 18 de abril al año siguiente de la invasión. La misma consiste en un casco de comunicación donado por el actual Teniente coronel de la reserva Yoel Pardo Guerra a la institución el pasado 11 de septiembre.

El casco T-62K, de Pardo Guerra lo utilizó para comunicarse con los tanques que se encontraban en la línea de combate y aplastar así a la brigada mercenaria 2506 en las cercanías de Horquita Jocuma y San Blas El Helechal. La directora del museo Bárbara Sierra Cobas, realizó la investigación pertinente que avala la muestra.

A partir de ahora tendrá que escribirse en las páginas históricas del museo Girón el resurgir de la institución a través de la voluntad y el sentido de pertenencia de quienes son protagonistas en estos tiempos.

(Tomado del periódico Girón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones