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Sunday 17 November 2019
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Respuesta nacida del trabajo

La respuesta oportuna y acertada a las limitantes que pueden frenar o afectar el servicio eléctrico en los sectores residencial y estatal, es una constante entre quienes laboran en la Empresa Eléctrica de Matanzas.

De los múltiples ejemplos que denotan esa entrega incondicional al trabajo y responsabilidad ante el encargo social que tienen,  habla la innovación realizada por los técnicos de la Organización Básica Eléctrica (OBE) del municipio de Colón.

Teniendo en cuenta que los transformadores de 13 kV no cuentan con los dispositivos necesarios para efectuarle la prueba de alto voltaje, Carlos Javier Sánchez y Osmany López García construyeron una plataforma de prueba para transformadores.

“Sobre el suelo no se puede probar, porque estaríamos tirando la segunda fase a tierra, por ello nos dimos a la tarea de construir una tarima que permitiera examinar sin dificultad este tipo de transformador”

¿Qué medios utilizaron para ello?

“Se utilizó una carretilla vieja a la que las ruedas no le funcionaban y se les acoplaron en su lugar cuatro  aisladores de 13kV al revés, para garantizar el aislamiento de la carcasa activa a tierra.
Posteriormente se le fijó en cada punta del aislador un cable de aterramiento para garantizar la tierra efectiva en caso de falla”.

Voluntad para solucionar problemas que con ingenio y trabajo conduce al ahorro de importantes recursos materiales

“El costo incurrido fue mínimo y se utilizaron fundamentalmente recursos que estaban en desuso y se logró poder realizar las pruebas a los transformadores de las OBE de Colón, Jagüey Grande y Jovellanos que son los clientes que atiende este taller. Así se evita tener que llevar, después de reparados, los transformadores hasta Matanzas para efectuarle la prueba de alto voltaje”.

Similar actitud mostró Yunier Izquierdo Rodríguez, al idear un aditamento que prolonga la vida útil de la grúa Toimil, que se utiliza en la OBE de Los Arabos para elevar y colocar los conductores en los aisladores.

“La idea de la construcción de este aditamento partió principalmente por lo difícil que resultaba subir conductores primarios de cobre o aluminio de más de 150 milímetros cuadrados, desde el suelo hasta encima del aislador en las estructuras ya fueran primarias o de subtransmisión, para utilizarlo en cambios de calibre donde esta práctica es mucho mayor.

El intercambio entre técnicos y linieros sobre lo engorrosa de esta acción que se realizaba a mano, generó esta innovación que humaniza el trabajo

“Inicialmente se pensó en realizar este trabajo con la Toimil, lo que traía consigo dos inconvenientes, primero el boom no llegaba a colocar los conductores encima de los aisladores puesto que su longitud no alcanzaba para esto y otras veces chocaba el boom de la grúa con los aisladores y las crucetas ya que éste es relativamente ancho (25 cm)”

“Es ahí cuando surge la idea de crear un aditamento que permita prolongar el boom,  posibilite colocar los conductores en los aisladores y a la vez permita observar toda la maniobra para evitar chocar con los aisladores y las crucetas”.

Beneficios que se lograron con este aditamento

“La grúa alcanza una altura aproximada de 12 ½ metros y el camión emplazado a un lado de la línea puede llegar con el conductor a cualquiera de los aisladores de la estructura sin ningún problema. Se elimina el choque del boom con los aisladores y las crucetas de la estructura.

Se humaniza el trabajo ya que anteriormente esa labor la realizaban los linieros, soportando el peso de los conductores, y actualmente se realiza con la propia grúa, siendo más rápida su ejecución”.




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