Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Perdura la leyenda de unos zapaticos blancos

zapatos

Entre los objetos que atesora el museo de Playa Girón, en la Ciénaga de Zapata, se hallan los zapaticos blancos de Nemesia Rodríguez Montano, la niña matancera que inspiró el poema de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

A 55 años de la primera gran derrota del imperialismo en América, esa humilde cubana guarda con una mezcla de dolor y alegría los recuerdos del episodio que le arrebató la vida a su madre Juliana Montano.

Con el paso del tiempo Nemesia no borra la huella del bombardeo yanqui a los caseríos de la Ciénaga de Zapata, que causó la muerte de civiles inocentes, fundamentalmente de mujeres y niños.

Los versos de Jesús Orta Ruiz, inspirados en su dolor, le han dado la vuelta al mundo y son miles los visitantes, entre ellos curiosos periodistas, que acuden a su encuentro para conocer detalles sobre la elegía que le escribiera el Indio.

Nemesia Rodríguez no es solo una parte indivisible se ese pedazo de la geografía nacional que el mundo identifica como el pantano donde el pueblo propinó al invasor una aplastante derrota, sino el testimonio de amor a su Patria, la madre que la historia le consagró para siempre.



Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones