Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Héroe anónimo

Las calles del batey Puerto Rico Libre denotan cierta magia y tristeza. Las casas al estilo sureño de Estados Unidos y los restos del ingenio Conchita Baró representan un recordatorio perenne de épocas pasadas.

En aquel rincón perdido de Unión de Reyes, las historias se entrelazan y en la vía Libertad un septuagenario, al acercarse  la primavera, recuerda que un milagro le dio la vida.

En aquella madrugada del 17 de abril de 1961 nos movilizaron. Nadie sabía a ciencia cierta na, pero algo se gestaba en el ambiente, recuerda este poblador mientras busca algo de sombra.

Salimos del municipio cabecera, de allá del círculo infantil. Integramos el Batallón 227, uno de los primeros en entrar en Playa Girón.

A medida que aclaró el día, nos mirábamos las caras con cierta expectativa. Había muchos jóvenes, sin embargo apenas se percibía rastros de miedo, yo tenía solo 23 años.

Un breve silencio con sabor amargo interrumpe la conversación, mientras se toca la pierna derecha.

Mira mi herida, yo estaba dentro de un tanque de guerra. De pronto se sintió un metrallazo y  matan a unos jóvenes y a mí me hieren. Me lanzo al mar y un sargento se da cuenta de que me hacía falta ayuda.

Las caras de esos muchachos me persiguen… hasta hoy. Me sacaron medio muerto o medio vivo de allí. Lo otro que recuerdo son llantos de niños pequeños, pensé que estaba loco, pero después me dijeron que era maternidad, no había capacidad en otro sitio.

De esta tierra, salieron muchos héroes como Juan de Reyes Mata, originario del Central Juan Ávila. De los que fuimos ese día a Girón, solo quedamos doce.

Se le pierde la mirada, entre los restos del basculador del Central Puerto Rico Libre, y vuelve a insistir: Mira mi herida, yo estoy vivo de milagro.

Y cuando el polvo cierra el camino del jeep que me traslada hacia Matanzas, recuerdo que después de tantas horas de charla, aún no se su nombre.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones