Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Coloquio de historiadores matanceros sobre Playa Girón

55El Coloquio provincial de historiadores matanceros  La retaguardia segura de Playa Girón, dedicado al aniversario 55 de la victoria del pueblo contra la invasión mercenaria, financiada y organizada por el emperialismo yanqui y la contrarrevolución interna, debatió seis investigaciones históricas,  dos de ellas convertidas en documentales.

La prestigiosa periodista de la televición cubana Irma Cáceres, Premio Nacional de Periodismo, presentó su audiovisual en el salón de protocolo de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jagüey Grande con el título Victoria de Girón un legado para el mundo y la segunda parte, Retaguardia segura, donde se manifieta la cooperación masiva del pueblo jagueyense en alimentos, medicinas, habituallamiento, donaciones voluntarias de sangre entre otras en apoyo a los hombres que marchaban hacia playa girón al combatir al enemigo invasor.

Los participantes también presenciaron el documental Soldados de Blanco en Girón, del autor Manuel Escobar, profesor de la universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, en el que aborda el papel desempeñado por los trabajadores de salud pública durante las acciones de esa epopeya. Un material creativo, basado en testimonios que cuenta un abuelo combatiende de Playa Girón a su nieto y las enseñanzas que dejaron en él.

El evento, organizado por la filial de historadores de Matanzas, encabezado por su presidenta Juana Ortiz Ricardo y su homólogo en Jagüey Grande, Humberto Martínez, se presentó el libro, Girón razón de la victoria, el cual contiene seis testimonios de combatientes de aquellas acciones de la autora Raddys Martínez, de la Editorial Verde Olivo.

Varios protagonistas de los hechos ocurridos en Girón, entre ellos, el Coronel de la Reserva Nelson Rodríguez González, explicó su participación en los combates como jefe del Batallón de Responsables de Milicias.

El coloquio concluyó con un intercambio entre las brigadistas sanitarias que colaboraron con los heridos que llegaban a Jagüey Grande,  la Federación de Mujeres Cubanas y el pueblo, que a 55 años de la Victoria en Girón recuerda este episodio histórico, como la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones