Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Matanzas: un retablo con el color del mundo

posterEl Taller Internacional de Títeres de Matanzas, que se celebrará del 19 al 24 de este mes, por esos días convertirá a la Ciudad de los Puentes en un retablo con el color del mundo, con alrededor de diez países participantes.

Su duodécima edición se dedicará a la labor artística y comunitaria de Teatro Andante, de Granma, a los dramaturgos-poetas Federico García Lorca y Javier Villafañe, y a los 60 años de creado el Guiñol Nacional de Cuba y Pelusín del Monte, títere nacional.

“Cuba no es un país con una tradición milenaria de titiriteros como Europa, pero tiene a Pelusín, un muchachito rubio con grandes ojos verdes de la finca Recreo, en Máximo Gómez, creado por esa grande de las letras cubanas que fue Dora Alonso”, expresó en conferencia de prensa Rubén Darío Salazar, uno de los organizadores del evento.

Hasta la fecha está confirmada la presencia de la Compañía Teatral de Fernán Cardama (Argentina), Teatro Danny y Dessy (Bulgaria), Theatre de La Massue (Francia), Teatro La Maga (Costa Rica), Títeres Titerike (Chile), Conjuro Teatro y CREATIC AC (México) y Guiñol La Roulette (Suiza).

“Uno de los valores del taller es justamente el intercambio; como novedad destacamos que en esta ocasión se presentarán cinco coproducciones, una de ellas es Ave Fénix, entre la Compañía de Mariac Baric, procedente de Finlandia y el grupo matancero El Mirón Cubano.”

Por primera vez asistirá una agrupación puertorriqueña a la cita teatral, Y no había luz, considerado uno de los principales conjuntos en el ámbito titiritero en Puerto Rico, que traerá el espectáculo Cutendencia, programado para la clausura en el cine-teatro Velasco.

Del catálogo nacional, el guiñol Los Cuenteros presentará Aventuras en pueblo chiflado; Teatro Tuyo propone la pieza Caminantes; La isla secreta estará con Oración, y Teatro Andante llevará a escena los espectáculos Cantar a Teresita Fernández y Cuba de sol a mí. Del mismo modo estarán presentes la compañía Hilos mágicos, Títeres Retablos, Teatro Los Pintores, Adalett y sus títeres, Teatro La Proa y no podrían faltar los anfitriones Papalote, dirigido por el creador del taller: René Fernández Santana, Teatro de Las Estaciones y El Mirón Cubano.

Sugerente propuesta llega de la mano del argentino Ezequiel García Romeu, quien se apoya en  recursos performáticos  y títeres en miniatura para contar la historia del mundo en apenas cinco minutos.

Según declaraciones ofrecidas a la prensa por los organizadores de esta fiesta titiritera se realizarán 156 actividades y 92 funciones en las salas teatrales de la ciudad y se extenderán esta vez a seis municipios: Ciénaga de Zapata, Perico, Colón, Los Arabos, Cárdenas y Jagüey Grande.

Retablo con pizarrones

Como es habitual, el Taller Internacional de Títeres de Matanzas constituye también un laboratorio para experimentar nuevas maneras de hacer teatro. En esta ocasión se impartirán cinco talleres para profesionales y aficionados, uno de ellos se titula De la resolvedera al invento. Estrategias para esquivar las problemáticas en la creación titiritera y en lugar de contar con un profesor cubano, como pudiera presumirse, será ofrecido por Enrique Lanz, director de Teatro Etcétera, de España.

“Lanz quiere demostrar que con pocos recursos se puede hacer teatro. En cierta ocasión pidió papel y alambre y montó una puesta en escena, ahora nos ha solicitado periódicos viejos y ya veremos cuál será el resultado”, comentó Rubén Darío Salazar.

Además, los psicólogos mexicanos Lizzete Castro y Juan Carlos Luis se trasladarán al barrio de La Marina para enseñar a los niños a confeccionar títeres con un método fácil que han llamado Del papel a la mano.

Paralelamente se desarrollará el evento teórico Freddy Artiles, en la Casa de la Memoria Escénica, que prevé un ciclo de conferencias relacionadas con diversas estéticas, una de ellas girará en torno a la dramaturgia de Joel Cano, autor de Fábula de un país de cera, una de las piezas infantiles más representadas en el teatro cubano.

El Taller Internacional de Títeres de Matanzas siempre convierte a la ciudad en el epicentro del teatro de figuras, desde diversas regiones se reciben llamadas para participar en él, quizás porque “la intención es que se socialice, se disfrute y provoque más preguntas que respuestas”, como desea Rubén Darío Salazar. Del 19 al 24 de abril, indudablemente, Matanzas será un retablo con el color del mundo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones