Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Sindicalización de trabajadores no estatales continúa como tarea priorizada

afiliacion de los trabajadores por cuenta propia

A pocos días de festejar otro histórico Primero de Mayo y conscientes del significado económico y social del sector no estatal como fuerza productiva, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  en la provincia de Matanzas, continúa dándole  prioridad a la afiliación de los trabajadores por cuenta propia, definida como  la misión mas importante en la labor político-ideológica del movimiento sindical cubano.

Recientes informes  del Comité provincial de la CTC indican que hasta el cierre de marzo último, de los 16 mil 672 matanceros con licencias otorgadas y sin vínculo laboral a una entidad estatal, se logró  sindicalizar a 14 mil 337, lo que representa el 86 por ciento del potencial previsto.

Para organizar y agrupar a los afiliados fueron constituidas unas 495 secciones sindicales y se eligieron a 60 delegados  que representan las estructuras más pequeñas.

Los cinco Sindicatos que en el territorio sobresalen por lograr la mayor concentración de afiliados son la Industria Alimentaria y la Pesca,  con el 100 por ciento; Comunicaciones, con el 98; Comercio, la Gastronomía y los Servicios, con el 91; Administración Pública y el sector de la Salud, ambos con 90, mientras el gremio con más baja incorporación de cuentapropistas es el Turismo, con el 64, 2.

Por su parte, los Sindicatos Agropecuarios y Forestales y el de la Industria Azucarera lograron  acercar a sus filas a  mil 275 usufructuarios de tierra y trabajan aún en la captación de 862 inscriptos sin afiliar.

Al ofrecer la información, la esfera de Organización de la CTC puntualizó que las acciones principales en torno al objetivo No. 10 del XX Congreso Obrero, referido a la atención sindical a los empleados en el sector no estatal, se dirige en estos momentos a la afiliación de los dos mil 325 que están pendientes en la provincia  y la representación  adecuada, en los distintos lugares, de los que laboran en las nuevas formas de gestión económica.

Con 44 mil 600 licencias expedidas y controladas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, amerita  destacar que Matanzas continúa entre los territorios con mayor número de personas desempeñándose en la actividad por cuenta propia, fundamentalmente en las actividades de elaboración y venta de alimentos, transporte y arrendamientos, entre otras.

Una de las vías utilizadas por  la CTC  para su atención son las reuniones con representantes y los activos sindicales con trabajadores por cuenta propia afiliados, que se convocan cada tres meses y dos veces al año, respectivamente.

Los activos devienen espacios propicios para actualizar y dar respuesta a planteamientos expresados con anterioridad, escuchar inquietudes, además de actualizarlos en torno a sus obligaciones tributarias, deberes y derechos.

La eficacia y calidad de estos encuentros depende en buena medida de la participación de los  organismos vinculados al ejercicio del trabajo por cuenta propia, entre ellos la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina de la Administración Tributaria,  la Dirección Integral de Supervisión y  representantes del Consejo de Administración del territorio, entre otros.

De dicho intercambio afloran asuntos diversos como las relaciones de los cuentapropistas con los inspectores, la urgencia de crear mercados de aprovisionamiento mayoristas donde adquirir equipos y materias primas, el acceso a medios de protección para aquellos que ejercen actividades que entrañan algún tipo de peligro y otras múltiples preocupaciones.

Continuar con el acercamiento al sector de trabajadores no estatales trasciende como prioridad para la CTC matancera que desde ahora organiza un nuevo ciclo de activos sindicales con los cuentapropistas previsto para los meses de mayo y junio próximos.

Evidentemente, el propósito no puede ser solo afiliar; ese es el primer paso. También resulta necesario que las secciones sindicales funcionen y que cada quien se sienta bien representado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones