Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Matanzas, mayor retablo del mundo

afiche del taller Internacional de TíteresDesde su creación en 1994, el Taller Internacional de Títeres se ha diversificado hacia otras manifestaciones artísticas. La inauguración de su décimo segunda edición se desarrolló a manera de una exposición de imágenes fotográficas, este martes.

Desde el ingenio creativo captado por el lente de Sonia Almaguer, nos asaltan imágenes relacionadas con espectáculos representados en las escenas entre los años 2014 y 2015.

En la exposición Cuba, estación de luz, el trabajo de la artista abarca, desde diversos formatos, los momentos efímeros de la titerería mediante la presentación de más de 100 fotos, en soportes inusuales para este tipo de demostración en Cuba.

Según el curador de la muestra, Fernando León Jacomino, se aprecia en la selección “la autonomía del registro fotográfico dentro de su contexto dramático. Sonia apela a loa estados latentes de la representación con desacomodo a la voluntad.

Sin excesivas pretensiones documentalistas, la Almaguer potencia la riqueza visual del universo titeril y enfatiza en la relación entre sujetos y objetos de la acción teatral. Su indagación fotográfica se extiende a más de 25 espectáculos de 16 grupos, radicados en nueve provincias de Cuba, incluida la capital”.

Las instantáneas acercan obras de referentes en el arte de los muñecos animados como Armando Morales, René Fernández Santana y el grupo Las Estaciones y constituyen la graduación dela joven de la Escuela de Fotografía Creativa.

Durante el encuentro se presentaron los más recientes números de la revista Tablas, los cuales ofrecen una mirada de cerca al imponente desarrollo de la urbe yumurina en el movimiento escénico cubano.

Talleres temáticos para profesionales y aficionados, espectáculos, eventos teóricos, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros especializados, entre otras acciones artísticas, inundarán la Ciudad de los Puentes y Ríos, también capital de los títeres, para vivir una semana inolvidable.

La edición de 2016 celebra los 60 años del Guiñol Nacional de Cuba, primera agrupación profesional del territorio, responsable de la creación del títere Pelusín del Monte junto a la escritora Dora Alonso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones