Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

¿Mi vocación?, siempre la Geografía

WIN_20160415_101655

Cada  20 de abril  en homenaje al nacimiento del geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez (20 de abril de 1923), destacado científico cuyo trabajo abarcó también disciplinas como la espeleología, la arqueología y la meteorología, se celebra el Día del Geógrafo Cubano.

Líder de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe y autor de una extensa obra que incluye libros, artículos y documentales, Núñez Jiménez recibió en 1995 el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana.

Aunque históricamente se considera a los geógrafos como aquellas personas que trabajan con los mapas, estos especialistas son capaces de estudiar, no sólo los detalles geográficos de manera regional o sistemática, sino además el impacto del ser humano en el medio ambiente y la influencia de la geografía en la vida y actividades humanas y biológicas.

En la sociedad contemporánea se centra principalmente en la resolución de problemas como el impacto ambiental, el planeamiento urbanístico, la prevención de riesgos naturales y el desarrollo local sustentable-sostenible, tal y como lo ha experimentado la doctora en Ciencias Geográficas Juana Deysi Anoyvega Mora, una  matancera que asegura que la vocación por esta especialidad le llegó por medio de una profesora de secundaria básica.

“Cuando uno es pequeño la vocación está bien controvertida, porque a una le gustan muchas cosas, le pueden gustar las matemáticas, la geografía, la historia, la Física…”

Eso está en dependencia también del profesor que se tenga.

“Exactamente y yo tuve dos profesoras muy buenas en la secundaria básica, la de Historia y la de Geografía. Por ello me enamoré de la relación entre estas especialidades y a todo el mundo le digo que los grandes sucesos históricos ocurren en un escenario geográfico particular. Y esa profesora de Geografía con la que comencé a dar los primeros pasos en el aprendizaje de esta ciencia, me llevó a ser su monitora”.

No obstante esa imagen transmitida por su profesora de Geografía, Juana Deysi comenta que ésta es una asignatura que motiva constantemente.

“Todos los días aprendes una cosa nueva y hay curiosidades que sólo las enseña la Geografía. Por ejemplo, la rotación de la Tierra, por qué hay verano en un hemisferio, mientras que en el otro invierno, las estaciones del año y esas cosas te van creando determinadas curiosidades.”

Pero el tiempo de las decisiones siempre nos toca las puertas.

“Al final, terminado el pre, donde se daba una Geografía Económica, pues increíblemente mi vocación andaba por la Arquitectura y pensé estudiar esa carrera, pero estaban muy limitadas las plazas y llegaron solo cinco. De modo que retomé aquella pasión que nació en la secundaria básica y me fui por la Geografía.”

Y te fuiste a estudiar a La Habana.

“Era la primera vez que me alejaba tanto de mi familia y recuerdo que bueno, me fui en el tren de Hersey, atravesé la bahía en la lanchita que había en aquel momento y mientras viajaba en la lanchita me decía: ¿qué estoy haciendo, me voy lejos de casa? Pero el deber con mis padres que querían que estudiara me llevó a mantenerme firme y allí estuve cinco años estudiando la carrera.”

Un lustro de aprendizaje y descubrimiento de las particularidades geográficas del planeta Tierra y de un poco más allá.

“Hay una diferencia entre la Geografía que se estudia en el pedagógico y la que se estudia en la Universidad, por eso muchas personas me preguntan ¿tú estudiaste Geografía pura? Y uno se pregunta ¿qué es eso? Lo que sucede es que en la carrera se dan muchas asignaturas. Por ejemplo, yo tenía una profesora excelente que me daba Geología y ahí aprendí como se mueven las placas de la corteza terrestre, cómo suceden los terremotos, volcanes y te van dando conocimientos de diversas disciplinas que se relacionan todas entre sí.”   

 Y es que el conocimiento y la experiencia le permiten asegurar a esta Doctora en Ciencias que la Geografía interactúa con todas las especialidades científico-técnicas.

“El geógrafo una vez graduado se puede desempeñar en la Agricultura, porque define las potencialidades y restricciones que tienen los terrenos para los diferentes cultivos. En mi caso, desde graduada he tenido dos trabajos, el primero en Planificación Física, por el que algunos me creen ingeniera y este, como especialista de la unidad de Medio Ambiente del CITMA en Matanzas.

“Lo de Planificación Física fue también un deseo que se me cumplió, porque el geógrafo en esta entidad define las potencialidades y restricciones para el desarrollo del territorio; es que dentro de todas las especialidades que deben formar parte del planeamiento físico, el geógrafo es como el escalón inicial. Ese trabajo me gustó muchísimo porque se puede apreciar cómo se desarrolla la provincia o al menos los planes de crecimiento que tiene.

“Por ejemplo, el desarrollo turístico en la península de Hicacos, hoy existe un plan de ordenamiento en el que intervienen los geógrafos encargados de delimitar la línea de costa, las zonas más resistentes a los edificios altos, entre otras cosas. La Geografía en el trabajo comunitario es importantísima, porque cada territorio quiere un desarrollo propio, pero tiene que ser sobre la base de sus potencialidades y en armonía con el medio ambiente.” 

A estas y otras temáticas que requieren del conocimiento geográfico, explica Juana Deysi, se suma el cambio climático que ya vivimos.

“Van a haber cambios, aunque la percepción que todavía tenemos no es la más adecuada y eso lo visualiza el geógrafo quien sabe a ciencia cierta qué debe orientar, hacia dónde deben ir los programas agrícolas …”

Con esa pasión con que hablas, ¿volverías a estudiar geografía si regresaras nuevamente a aquellos años 80 del siglo anterior?

“Sí, categóricamente volvería a estudiar Geografía porque el conocimiento que me ha aportado es incalculable.”

A través de estas consideraciones de una apasionada de las Ciencias Geográficas, felicitamos a todos los geógrafos cubanos que este 20 de abril celebran su Día.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones