Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Matanzas, ciudad de títeres

La Compañía María Baric, procedente de Finlandia, celebró su primera década al actuar otra vez para el público de Matanzas, considerada la capital de la marioneta en Cuba, durante jornada del XII Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM).

La Baric, actriz y directora del grupo finés, declaró  este miércoles que el espectáculo Burbujas de fantasía presentado en el céntrico Parque de La Libertad, devino vía de comunicación más allá de las barreras del idioma, para recordar los vínculos entre la naturaleza y los seres humanos.

Queríamos celebrar los 10 años de existencia de nuestro proyecto aquí, porque vinimos en otras oportunidades y recibimos una excelente acogida del público local, de ahí que estemos expectantes siempre ante la perspectiva de próximos reencuentros con los niños cubanos, refirió la artista.

Marionetas, burbujas y música compuesta exclusivamente para Burbujas de fantasía cautivaron a lugareños de todas las edades, al estilo de la compañía fundada en el año 2006 en Helsinki y con una amplia trayectoria en escenarios de Latinoamérica, Europa y África.

Víktor Viktorczyk, maestro polaco creador de las marionetas con formas de animales utilizadas durante la presentación, comentó que luego de este su primer viaje a la Isla, ya planea una próxima visita junto a sus muñecos de gran formato semejantes a elefantes, leones y jirafas de tamaño natural.

Otros grupos oriundos de Chile, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, México, Francia y toda Cuba participan en el TITIM, que sesiona del 19 al 24 del presente mes en salas y espacios públicos de esta urbe, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, y otras localidades de la provincia de Matanzas.

La multipremiada “Maria Baric Company” combina en sus puestas en escena elementos del circo contemporáneo, títeres en llamas, teatro de sombras, pantomima, danza, actuación, acrobacias y otras expresiones de las artes escénicas para recrear ambientes de ensueño en interiores y al aire libre.

Títeres psicoterapéuticos, un medio para promover salud mental

El uso psicoterapéutico de las marionetas suscitó el interés de decenas de personas, durante conferencia impartida ayer por el psicólogo mexicano Gilberto Palma Morales, como parte del programa del XII Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM), en Matanzas.

La importancia de los muñecos parlantes en terapias de familia, su valor para la solución de problemas de abuso sexual en menores de edad, así como los procedimientos para tratar tendencias contemporáneas como el “bullying” o acoso, fueron ejes centrales en la exposición de Palma Morales.

El doctor y titiritero declaró en que su trabajo está dirigido particularmente a infantes entre tres y 12 años de edad, aunque también suele tratar con adultos los conflictos de pareja.

Para alcanzar las metas en esta labor es necesario tener muchos deseos, pero quizás el éxito de un psicoterapeuta radique en la paciencia, porque no todo el mundo tiene la capacidad de interpretar los silencios y las negaciones de los pequeños durante una consulta, aseveró Palma.

Profesor en el Centro Universitario Interamericano y master en Terapia Familiar, Gilberto Palma descubrió desde pequeño su gusto por dar vida a objetos inanimados, lo cual repercutió en su futuro como psicólogo artista o artista psicólogo, según la perspectiva.

Desde enero vivo en Cuba y percibo el movimiento que existe para tratamientos con títeres aunque se debe perfeccionar el trabajo sobre todo en la documentación de lo que se hace al respecto, refirió el especialista.

Una conferencia sobre el títere de stop motion en Cuba, así como también presentaciones de libros de importantes teatrólogos cubanos como René Fernández Santana, también animaron la jornada en el Taller que de forma bianual se realiza en la llamada Atenas de Cuba desde 1994.

(Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández y John Vila Acosta, periodistas de la ACN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones