Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Del retablo a la galería

Foto: Rey Montalvo

Foto: Rey Montalvo

Solo la creación de un títere ya supone la semilla original de las artes visuales, de ahí que existan incontables puentes entre retablos y galerías. Siete exposiciones relacionadas con el universo titiritero se inauguraron como parte de las actividades programadas en el Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas.

En los salones de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) se exhibe Un Guiñol para Pelusín, una recopilación de fotografías retrospectivas que reflejan la trayectoria del títere nacional cubano desde 1956 hasta 2016.

4 estaciones cubanas con Federico y Javier se nombra la exposición personal del diseñador escénico Zenén Calero en la galería El Retablo, un acercamiento de Teatro de Las Estaciones a la obra de los dramaturgos- poetas Federico García Lorca y Javier Villafañe.

Por otra parte, en la galería-café La Vitrina, de la Casa de la Memoria Escénica, se exponen Caricaturas en el Retablo, las primeras al óleo  que realizan los jóvenes artistas Luis Reinier Enríquez y Heyder Luis Reyes, quienes afirmaron que “de algún modo, el mundo de las caricaturas y el de los títeres se encuentran imbricados” y confesaron descubrir otras dimensiones de esta variante del arte de las tablas.

En el mismo sitio se exhibe además Recreaciones titiriteras en cerámica, del escultor Edel Arencibia, quien utiliza un formato portable para recrear los títeres nacionales de diferentes naciones.

Seis veces Lente titiritero constituye la propuesta visual de Julio César García en los salones de la ACAA, un recorrido tangible por las diferentes ediciones de un boletín fotográfico matancero que narra el quehacer de los teatristas a partir de la riqueza expresiva de la imagen.

Del mismo modo, en las salas Papalote y Mirón Cubano pueden observarse las exposiciones Clásicos en Papalote y Títeres Mirones, respectivamente, ambas relacionadas con la obra de estas agrupaciones.

En palabras de Rubén Darío Salazar, organizador del evento “todos en la vida hemos sido alguna vez titiriteros, por lo que el Taller integra también otras manifestaciones artísticas que se vinculan al teatro de figuras, pues no se circunscribe a un retablo, actores y muñecos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones