Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Andante desde donde sale el sol…

teatro-andante-350x222

“Cuba es Cuba compay, desde donde sale el sol hasta donde se va a dormir”, quizás por esa justa y telúrica línea lanzada en medio del espectáculo Cuba del sol a mí, Teatro Andante constituye la evidencia de que somos un inmenso retablo alargado en el mar Caribe.

Para contar la historia de Pancho, el changüicero que partió en busca de la fortuna hacia la capital, habría que regresar a las montañas del Oriente y para contar la de Fife y Teatro Andante, se precisa volver a las aulas de la escuela de arte del Yarey.

“La agrupación tiene 25 años de vida profesional, pero realmente el inicio es en la escuela de arte de Granma. Un grupo de muchachos y yo comenzamos a llevar a las comunidades lo que aprendíamos en la academia, precedido de una investigación sociocultural. Desde entonces, nuestro trabajo nunca se ha desligado de las comunidades alejadas de los núcleos urbanos.”

¿Actores músicos o músicos actores?

“Tenemos una línea abierta, hacemos teatro de títeres, de sala, callejero, dramático, pero una de las constantes en las puestas es la utilización de la música en vivo.  A lo largo de estos años el elenco se ha preparado en la ejecución de instrumentos, dominio de técnicas vocales, solo una integrante posee formación musical, el resto son actores que se atreven a hacer música.”

Teatro Andante es una de las razones a las que se dedica esta edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas, tres de sus obras componen la propuesta teatral: ¡Ay, Margarita!, realizado para el escenario callejero; Cantar a Teresita Fernández, en palabras de Juan González Fife “una pieza sencilla, pero llevada a escena con mucho amor” y Cuba de sol a mí. Esta última estrenada en diciembre de 2015 después de una primera versión bajo el nombre de Amelia, Cuba eres tú.

“Ahora pretendimos un espectáculo puramente cubano, que tuviese nuestras raíces latentes, a flor de piel, y parte de una investigación realizada durante la Cruzada Teatral en las montañas de la Sierra Maestra.”

Teatro Andante lleva un nombre peregrino, sin embargo, los rostros son casi los mismos que 25 años atrás, desde el Oriente, recorren la isla y sí encuentran la fortuna en cada sitio que llegan, pero siempre, desde las coordenadas donde amanece el sol.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones