Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Dedicado al Caribe, próximo Taller de Títeres de Matanzas

El Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM) estará dedicado al Caribe en el año 2018, anunció Rubén Darío Salazar, director artístico del evento de las artes escénicas cuya XII edición concluyó la víspera, en Matanzas.

Para el 10 de abril, dentro de dos años, está fijada la fecha de la nueva propuesta del Taller, se espera que acudan importantes agrupaciones de la región que une a los pueblos por su cultura, comentó el también director del grupo Las Estaciones.

En el sexto día de fiesta dramatúrgica, correspondió al grupo puertorriqueño Y No Había Luz, cerrar la jornada de presentaciones, con la puesta en escena de Cutendencia, obra que deviene reflexión sobre la resistencia a la capacidad humana de transformar y aceptar lo distinto.

Francisco Iglesias, integrante de la agrupación boricua, explicó que la propuesta acude al cubo como figura geométrica simbólica del encierro, el encasillamiento, y propone la contradicción entre cubo y esfera, para lo cual se combinan los recursos de la danza, el títere y el clown.

Creada en el año 2006, Cutendencia se incluye entre las piezas más destacadas del repertorio de Y No Había Luz, en tanto invita a la autoevaluación de los patrones de conducta, y la visión personal ante el estancamiento del pensamiento en detrimento de la imaginación y la creatividad.

Carlos Torres, codirector del colectivo caribeño que se presentó  en el cine teatro Velasco, comentó que el grupo se lleva para su tierra la satisfacción de conocer a personalidades dentro del mundo de los títeres, lo que les abrirá puertas en el futuro; y la invitación abierta a participar en el próximo TITIM.

En su XII edición, el festival acogió unas 90 puestas en escena, presentadas no sólo en salones y parques de la urbe de ríos y puentes, sino además en municipios de la provincia de Matanzas como Cárdenas, Unión de Reyes, Perico y Ciénaga de Zapata.

Y No Había Luz, participó por vez primera en el

, y junto a agrupaciones de naciones como Finlandia, Chile, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, México y Cuba, honró el arte de los muñecos, en el transcurso de seis días de fiesta y aprendizaje.

(Escrito por Yenli Lemus Dominguez, de la ACN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones