Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Teresita Fernández en libro de Vigía, por los 31 años del sello

La presentación de la plaquette bilingüe Lo Feo, inspirada en la canción homónima de la compositora Teresita Fernández (1930-2013), devino  homenaje a los orígenes de Ediciones Vigía, sello que celebra los 31 años de existencia en  Matanzas.

Desde sus inicios, Vigía empleó la canción de Teresita para convocar a niños, jóvenes y adultos; para hacer talleres y enseñar a crear libros a mano, decidimos por eso representar ese texto por su vinculación con la esencia de la editorial, declaró Agustina Ponce Valdés, directora de la institución.

En el diseño de Marialva Ríos, lienzos, tejidos, cartulinas y pinturas acrílicas se combinan en libros que no solo devienen tributo a la casa que los concibe, sino también a una artista cubana cuyas canciones constituyen clásicos de la música para niños y jóvenes.

Las páginas de Lo Feo, incluyen el texto en los idiomas español e inglés, así como también un disco con cinco versiones diferentes de la canción, en las voces de Teresita y Silvio Rodríguez, los cantautores Liuba María Hevia y Kiki Corona, y los grupos Moncada y Buena Fe, comentó Ponce Valdés.

También para ilustrar el trabajo de Vigía a más de tres décadas de fundada, en el recinto número uno de la calle de Magdalena quedó abierta al público la exposición Botellas al mar, muestra que reúne libros-objeto exclusivos, ideados por los diseñadores de la casa editorial.

La inventiva de Marialva Ríos, Elízabeth Valero, Lorena Sabater, Héctor Rivero y Adrián Milián, se pone de manifiesto en las originales representaciones de poemas de autores universales como Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Pablo Neruda y Mario Benedetti.

Valero explicó que tres piezas de cada diseñador se mantendrán en exposición, como reflejo de la metamorfosis que puede sufrir un simple objeto como lo es la botella, reutilizada en función de las artes plásticas y la literatura.

Desde abril de 1985, Ediciones Vigía se legitima como la única institución de su tipo en Cuba, reconocida nacional e internacionalmente por hacer libros artesanales, de alto valor estético y conceptual.

(Escrito por Yenli Lemus Dominguez, de la ACN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones