Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Frutas, lo más vendido por campesinos de Matanzas en Varadero

Piña, frutabomba y guayaba fueron los productos más vendidos al turismo en Varadero por campesinos del sector cooperativo en la provincia de Matanzas, durante el primer trimestre de este año, afirmó Yusimí Mazorra, especialista del Ministerio de la Agricultura.

Existen 16 cooperativas del territorio que comercializan con las instalaciones del mayor polo de sol y playa de Cuba, y la totalidad de los hoteles de la Península de Hicacos poseen, al menos, un contrato con estas formas productivas, declaró Mazorra.

Después de las frutas, los vegetales, cítricos y viandas fueron los productos más comprados por instalaciones hoteleras a los trabajadores del campo,  quienes se acogieron a la variante comercial sin intermediarios, durante los meses de enero, febrero y marzo.

Meinaldo Barrera, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó que los municipios de Jagüey Grande, Calimete, Unión de Reyes y Perico, resaltan por estrechar vínculos comerciales con las instituciones turísticas.

Según Alberto Miranda García, subdelegado de la Agricultura en el territorio, las más de 900 toneladas de alimentos comercializadas por los campesinos, de forma directa al turismo, durante el primer trimestre del año, representan el 26 por ciento del total de las ventas de alimentos en el polo, en ese período.

No obstante la tendencia de crecimiento que se advierte en la actividad durante los últimos años, persisten debilidades en la logística, y las limitaciones en la transportación son retos que se mantienen ante el afán de ofrecer un servicio adecuado al polo de Varadero.

Las 16 cooperativas de la provincia de Matanzas que se acogen al sistema de ventas directas a las instalaciones turísticas, contribuyen al empeño nacional de sustituir importaciones, en función de la actualización del modelo económico cubano.

(Escrito por Yenli Lemus Dominguez, periodista de la ACN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones