Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

El cinturón, medida de seguridad

cinturonCada mañana Estrella sale de su casa para dirigirse al trabajo. Con la esperanza de llegar temprano se dispone a “coger botella” o auto stop, como se conoce en otras partes del mundo a la acción de gestionarse el transporte.

Pero, hoy tiene una preocupación. Escuchó en la radio que se desarrolla a nivel de país una campaña para el uso correcto del cinturón de seguridad y llegó a la conclusión de que muy pocos carros disponen de este componente.

Es una realidad, en Matanzas, como en el resto del país, el número de vehículos que poseen este sistema de seguridad es el mínimo, situación que en ocasiones dificulta el cumplimiento de la ley.

El capitán José Luis Montenegro, primer oficial de la Escuela de Tránsito en la provincia comentó:

“A pesar de esta situación en el país se desarrolla todos los años una campaña de vigilancia destinada a fortalecer el uso del cinturón. Debido a la importancia que tiene esta medida para salvaguardar a pasajeros y choferes ante cualquier accidente, se acometen acciones encaminadas a controlar y crear conciencia en los usuarios de la utilidad del mismo. Además de la labor preventiva y divulgar por los medios de comunicación, también se realizaron operativos, se aplicaron sanciones y se resaltó el desempeño de conductores que cumplen con esta normativa.”

Sin embargo, la realidad en las calles yumurinas requiere de un mayor control. Al respecto pasajeros y choferes agregaron:

-Chofer de ómnibus: “Mira mi niña, el cinturón es verdad que ayuda cuando uno tiene un accidente, pero es que esa tira molesta; después de que usted lleva ocho horas sentado aquí, a uno le molestan hasta los zapatos.”

-Chofer de carro ligero: “Sí, yo sé que tengo que ponerme el cinturón y que mi esposa también tiene que ponérselo, pero mira, este carro tiene casi 40 años y no tiene, entonces qué hago.”

-Pasajera: “Yo viajo mucho y casi nunca los carros tienen el cinturón y el que lo tiene, el chofer no se lo pone ni le dice a uno que se lo ponga tampoco.”

Opiniones como estas identifican la cotidianidad, pero es necesario que la población comprenda que entre las medidas que se establecen para garantizar la seguridad en las vías y que forman parte de la Ley 109, se estipula el empleo del cinturón o correa.

El capitán Montenegro explicó:

“Esta es una situación que no solo se regula en el periodo de la campaña, sino que en todo momento se vela porque los choferes cumplan con esta ley, por la que es válido aclarar que tanto pasajero como conductor pueden ser penalizados por obviar lo establecido. Entre las sanciones que se pueden aplicar está la notificación a ambos y finalmente se les impone una multa que debe pagar antes de las 72 horas. ”

-Taxista: “Yo no sé cuántas multas me han puesto por  no ponerme el cinturón y yo llevo casi diez años manejando, pero es que para mí es molesto, me da picazón. Yo me lo pongo cuando veo un policía, después me lo quito.”

-Chofer: “En ocasiones es más fácil evadir la ley que cumplirla y por eso algunos conductores no se ponen el cinturón, pero yo sí lo utilizo, porque eso es por mi propia seguridad y la de mi pasajero.”

-Chofer ómnibus escolares: “Estas guaguas cuando nuevas tenían el cinturón, ahora casi ninguna lo tiene, pero esta sí y yo me lo pongo, así me siento más seguro.”

-Joven estudiante: “Yo voy a sacar la licencia de conducción y tengo claro que el cinturón es una de las medidas que me protegerán en un accidente, por tanto yo sí lo voy a usar.”

En la vía cualquier medida es poca para garantizar la seguridad, por tanto, se debe cumplir con lo establecido. En ocasiones, como dice el refrán, los accidentes no son tan accidentales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones