Igualdad y libertad, gracias a Fidel y la Revolución

ofelia ortega mujer pastora cuba.jpgEse día Ofelia Miriam Ortega Suárez, la primera mujer ordenada Pastora de la Iglesia Presbiteriana en Cuba, amaneció inquieta. Tanto fue así que decidió esperarlos en la propia puerta de su casa, de pie y sonriente.

Le inquietaba el hecho de que pronto llegarían los de la prensa para conocer sus expectativas a propósito de su ochenta cumpleaños y ya para entonces los había celebrado con cientos de personas que arribaron a su morada matancera desde diversas partes del mundo.

¡Un cumpleaños comunitario!, dijo con ese tono suyo, mezcla de humildad y tesón, cambiándoles así el orden y prioridades de la entrevista. Pero pasen, tengo tanto que mostrarles, se le escuchó desde uno de los pasillos de su vivienda para volver con documentos, fotos…

“Pues, me propuse celebrar mi cumpleaños acompañada apunta ella, una fémina que nunca se ha dejado vencer ante los obstáculos. Necesitaba pasarlo junto a muchas personas que han amado y aman a Cuba al mantenerse muy cerca de su Revolución desde épocas tempranas. Y fue así, comencé a invitar a quienes pudieran llegarse hasta aquí, para festejar también sus aniversarios.

Por eso digo que resultó un cumpleaños comunitario, había blancos, negros, mestizos, cubanos, chilenos, colombianos, guatemaltecos, filipinos, canadienses…, todos reunidos en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.”

Entre los 120 invitados se encontraban las Reverendas estadounidenses Joan Brown Campbell, vinculada al regreso del entonces niño Elián González, y Alice Hageman, quien durante los años 60, cuando nadie se interesaba por la Isla, fundó un Centro de Estudios sobre Cuba en la propia Nueva York.

Inquieta aún, Ofelia Miriam quiere que sus interlocutores conozcan detalles sobre la gala homenaje que le dedicara la Dirección municipal de Cultura y otras instituciones de la ciudad. Los lleva ahora al interior de su casa y justamente en medio de ésta les muestra el lienzo que le obsequió un joven instructor de arte. Y más al fondo, señala el diploma con el reconocimiento de las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia. Ahora, más sosegada y nuevamente sonriente, deja que los otros lleven la voz cantante a propósito de su cumpleaños ochenta.

Miriam, le llaman sus amigos más íntimos, y Ofelia, solo aparece en los documentos oficiales. Ella, en su totalidad, es conocida como “teóloga del feminismo latinoamericano”, y gracias, en parte, a la prédica y práctica del líder histórico de la Revolución cubana, de ahí su deseo de dedicar también las celebraciones a su aniversario 90.

Fidel me ha enseñado: igualdad, justicia y equidad entre las relaciones de hombres y mujeres -sobre todo por ello me he dedicado tanto a la figura de las féminas-, en las relaciones con los jóvenes…, con toda la comunidad.

“Cada vez que me preguntan qué te ha dado la Revolución cubana respondo, dignidad. Y la dignidad implica que puedas mirar a una persona a su rostro, nunca bajar la cabeza y decir ¡no! cuando hay que decir ¡no!. La dignidad te hace levantarte y andar aún en medio de las dificultades.”

Su vida ha estado entregada al magisterio, siendo hoy la profesora más antigua del Seminario yumurino donde imparte, entre otras materias, teología y género. Ve en los jóvenes el camino a seguir de lo que ella misma inició.

“¿Cómo sueño la sociedad cubana del futuro? Con más participación de las nuevas generaciones. Me gustaría una mayor presencia de la juventud en la toma de decisiones y, por supuesto, de la mujer. Ella ha demostrado que puede hacerlo y en gran medida. Digámoslo así, más participación de los jóvenes y presencia de la mujer, buscar el consenso y saber escuchar a las personas, tanto lo bueno como las críticas.”

Ágil y esbelta en sus ocho décadas de vida, es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta de la Federación de Mujeres Cubanas y por el municipio matancero de Calimete. Actualmente dirige el Instituto Cristiano de Estudios de Género.

La Pastora Ofelia Miriam ya no está inquieta, acaba de despedir a la prensa y sabe que dijo todo lo quería decir en su cumpleaños ochenta. Que nació un 1ro. de abril de 1936 y no en junio como muchos creen. El ¿por qué?, fácil, hija de una familia humilde -padre obrero y madre empleada doméstica- que solo pudo acudir a la notaría para su inscripción un mes más tarde de su nacimiento. Así sucedió con cientos de cubanos y cubanas nacidos en la Cuba de entonces, la anterior a 1959.

(Tomado de TV Yumurí)

ofelia ortega fidel castro.jpg                                                Fidel junto a la Pastora Ofelia Miriam. CORTESÍA INSTITUTO

                                              CRISTIANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO.

ofelia teologia feminismo latinoamericano.jpg                                              Es conocida como “teóloga del feminismo latinoamericano”. CORTESÍA

                                              INSTITUTO CRISTIANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *